Nosotros

La Red de Empresas Inclusivas es una agrupación de empresas motivadas en la inclusión laboral de personas con discapacidad (PcD), que nace el año 2015 con el patrocinio de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Centro de Discapacidad de SOFOFA es una organización que desde el año 1992 ha trabajado para identificar y estimular oportunidades de integración socio-laboral en Chile para las personas con discapacidad (PcD).

El año 2012, gracias a una alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizaron un estudio junto a diversas empresas para conocer la realidad de la incorporación de personas con discapacidad como trabajadores dentro de ellas.

Este estudio impulsó la elaboración de manuales o guías para las empresas, que les faciliten la inclusión de PcD, considerando la amplia información levantada sobre las razones para la contratación o no contratación de éstas.

En el intercambio de información entre las empresas, se vio la necesidad de estructurar una red de empresas que ya habían tomado la iniciativa de contar con personas con discapacidad entre sus trabajadores. A su vez, se observó que estas positivas iniciativas eran experiencias de aprendizaje que, al ser intercambiadas con otras organizaciones, adquirían mayor fuerza y facilitaban el trabajo de las empresas para mejorar el proceso de contratación de PcD, lo que a su vez empezó a atraer a nuevas empresas.

Fruto de estos esfuerzos, el 2015, con 12 empresas iniciales, se constituyó la Red de Empresas Inclusivas (ReIN), con la idea de ir aumentando el número de socios al alero de SOFOFA y la OIT.

La ReIN se ha consolidado poco a poco con la incorporación de empresas socias (más de 40 a la fecha),con la participación de ésta en asambleas de conversación con expertos locales e internacionales, con la participación en diversos seminarios llevando la mirada empresarial sobre este tema, además del continuo perfeccionamiento del proceso inclusión de personas con discapacidad, el cual se ha desarrollado desde el sentido positivo que tiene tanto para la empresa, como para las personas y la sociedad en general.

Desde el año 2018, la OIT reveló el rol de la ReIN como un buen ejemplo de buenas prácticas, invitándole a incorporarse en la red mundial de empresas inclusivas patrocinada por OIT.

Convocar, incentivar y compartir entre las empresas para lograr un proceso responsable de inclusión laboral de personas con discapacidad, confirmando su beneficio social y económico para el país.

Ser un referente válido en la inclusión laboral de personas con discapacidad para las distintas instituciones del país (privadas o públicas) y la sociedad en su conjunto.

Equidad
Promover la igualdad social y laboral de personas con discapacidad, fomentando valores que permitan eliminar barreras discriminatorias.

Visión propositiva
Fomentar una cultura inclusiva e innovadora en las empresas, que incentive valores integradores

Colaboración
Generar ámbitos de participación y convergencia entre tod@s los actores de una empresa, en torno a temas laborales inclusivos.

Valoración y respeto
Promover las capacidades y habilidades de PcD, por sobre su discapacidad y dificultad. Motivar a las empresas a dar valor a relaciones laborales integradoras e inclusivas.

Ética social
Contribuir a generar una igualdad social y laboral en las empresas, fundada en principios de respeto, lealtad y tolerancia recíproca entre tod@s sus colaboradores.

  • Ser referente y voz empresarial de la inclusión laboral de personas con discapacidad para las empresas.
  • Aportar la experiencia de la ReIN en la construcción de Políticas Públicas relacionadas a la inclusión laboral de personas con discapacidad.
  • Consensuar y difundir las buenas prácticas de inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas.
Víctor Dagnino Biassa

Víctor Dagnino Biassa
SOFOFA
Presidente Centro de Discapacidad SOFOFA

Ana Luisa Bahamontes Gutiérrez

Ana Luisa Bahamontes Gutiérrez
Empresas SB
Jefe Responsabilidad Social

Ángela Schmitz Reagan

Ángela Schmitz Reagan
Corporate Societal Engagement/ Innovation Coach
Bayer S.A.

Maria Luisa Ibor Arriagada

Maria Luisa Ibor Arriagada
Mutual de Seguridad
Jefa Área Psicosocial

Rodrigo Carvajal

Rodrigo Carvajal
Seco Chile
Gerente General

Lorenzo Pelaez Dorantes

Lorenzo Pelaez Dorantes
Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina
Especialista Principal de Actividades con Empleadores