Noticias

  • Noticias
  • La Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA (ReIN) participó junto a representantes del sector público, empresas y trabajadores con discapacidad en la Expo Inclusión

La Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA (ReIN) participó junto a representantes del sector público, empresas y trabajadores con discapacidad en la Expo Inclusión

Durante esta jornada la Red destacó la importancia de buscar formas de trabajar en conjunto con el sector público en la búsqueda de mejoras en las políticas de inclusión laboral de personas con discapacidad.

2020-11-27

Santiago, viernes 27 de 2020.- Durante la Expo Inclusión, evento que tiene como objetivo ser punto de encuentro de los diferentes actores del ecosistema de la inclusión para visibilizar los derechos de las PcD, la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA tuvo una sección exclusiva llamada “Espacio ReIN” el día de ayer. La modalidad, 100% online, permitió la participación de representantes importantes del ecosistema de la inclusión laboral.

Dentro de la actividad, el primer panel fue protagonizado por la SEREMI del Trabajo, Denisse Madrid, que enfatizó en la importancia de la educación para el cambio de la cultura chilena. Fue clara en desatacar que debe ser una educación transversal no solo para las personas con discapacidad, sino para su entorno laboral, familiar y sociales. “Parte importante de lo que tenemos que ir mejorando es la educación, y para que este sea un círculo virtuoso, todos los actores que estamos involucrados vamos a tener que poner de nuestra parte para motivar y educar al que tenemos al lado”.

Junto a ella pudieron conversar los directores de la ReIN Ángela Schmitz, HB Business Partner Chile de Bayer y Rodrigo Carvajal, Gerente General de Secochile. Ambos profundizaron sobre los desafíos de este año laboral. “La pandemia ha presentado desafíos múltiples, entre ellos el tener que buscar reconversión laboral para algunas PcD debido a que sus roles se hicieron innecesarios en la virtualidad. Sin embargo, el gran aprendizaje ha sido que, con la capacitación y acompañamiento apropiado, las capacidades siempre superan a la discapacidad. Hoy tenemos PcD realizando roles que antes nunca pensamos que podrían”. Comentó Ángela Schmitz

Durante el segundo panel, se vivió una experiencia única para las empresas asistentes, ya que se trató de una instancia compuesta 100% por trabajadores y trabajadoras con discapacidad, la que fue moderada por Carolina García, Traning CIO BHP y Especialista en Diversidad e Inclusión de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Durante el panel, se conversó sobre las oportunidades laborales para las PcD, que son la clave para el cambio cultural en la sociedad y en las empresas. María José Leiva, trabajadora de Walmart Chile en el área de reposición, destacó que “el desafío de las empresas empieza en el miedo, y es esa la primera barrera que hay que derrumbar”. Solo con la oportunidad primera es posible dar cuenta de lo que decía Ángela Schmitz en el primer panel y que volvió a tocar David Flores, Ingeniero Informático de Accenture, ‘yo puedo hace mucho más con las capacidades que tengo que lo que no puedo hacer con las limitaciones que me pueda poner la misma discapacidad’.

Durante el último módulo, la ReIN mostró los beneficios que significa formar parte de una Red, el acceso al aprendizaje continuo desde las mejores fuentes.

Además, esta parte del módulo final contó con un taller de sesgos inconscientes liderado por el vicepresidente de la ReIN, Rodrigo Carvajal, y por Soledad Orlandi, Magíster en Terapia Ocupacional con más de 8 años de experiencia en Diversidad e Inclusión. Al finalizar la sesión enfatizó en que “construir una cultura inclusiva y diversa no es una tarea fácil, porque implica un proceso de transformación cultural que requiere modificar la mentalidad de las personas. Es importante poder reflexionar que si no cortamos los sesgos consientes o inconscientes, lo que estamos haciendo es reproducir una cultura de discriminación y, a causa de esto, las empresas están perdiendo talento".

La ReIN hoy se encuentra en proceso de planificación para el próximo año 2021, donde se considerarán las circunstancias país, para poder continuar compartiendo buenas prácticas a través de proyectos e iniciativas que acompañen a las empresas en su transformación organizacional.

Otras noticias

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS UNA CULTURA INCLUSIVA

Día Mundial del Síndrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down

CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS UNA CULTURA INCLUSIVA

ReIN de SOFOFA realiza Cuenta Anual con foco en abrir los canales de la Red durante 2021 para apoyar otras diversidades

ReIN de SOFOFA realiza Cuenta Anual con foco en abrir los canales de la Red durante 2021 para apoyar otras diversidades

Beneficio en Formación Continua

Beneficio en Formación Continua

Un curso para fortalecer los conocimientos y habilidades sobre inclusión en las organizaciones.

Día Internacional de la Discapacidad 2020

Día Internacional de la Discapacidad 2020

Este día provoquemos la más grande de las pandemias, contágiate de inclusión con el Kit Comunicacional de ReIN

En la XXII Asamblea de la ReIN se entregaron los resultados del instrumento MILE (Medición de Inclusión Laboral Empresarial)

En la XXII Asamblea de la ReIN se entregaron los resultados del instrumento MILE (Medición de Inclusión Laboral Empresarial)

Durante la actividad se realizó el lanzamiento del Sistema de Planificación y Gestión de la Inclusión, una herramienta nueva y única que facilitará la planificación, el seguimiento y la toma de decisiones de los proyectos internos de las empresas.

¿Cómo avanzar en el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral Nº 21.015?

¿Cómo avanzar en el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral Nº 21.015?

Fundación Mis Talentos presenta el programa Siembra Inclusión e invita a las empresas a participar

Fundación Mis Talentos presenta el programa Siembra Inclusión e invita a las empresas a participar

¿ Sabías que un 6% de nuestros niños y niñas tiene discapacidad y que un 15% tiene ritmos y formas de aprendizaje diferentes? ¡ Todos ellos merecen educación de calidad!