Noticias

  • Noticias
  • ReIN de SOFOFA realiza Cuenta Anual con foco en abrir los canales de la Red durante 2021 para apoyar otras diversidades

ReIN de SOFOFA realiza Cuenta Anual con foco en abrir los canales de la Red durante 2021 para apoyar otras diversidades

2021-01-12

Santiago, martes 12 de enero de 2021.- La Red de Empresas Inclusivas (ReIN) realizó su Cuenta Anual 2020 que tuvo como objetivo realizar un balance de las actividades desarrolladas durante el año pasado y revisar los nuevos desafíos para el 2021.

 

La instancia contó con la participación del presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, quien en sus palabras de bienvenida destacó la importancia del trabajo en red para la construcción de una sociedad más inclusiva. “El valor de la ReIN es central para SOFOFA, hemos generado el concepto de la evolución empresarial, que tiene dos pilares de acción, primero promover e inculcar buenas prácticas empresariales a nivel individual de cada empresa donde esta plataforma cuenta con aprendizajes compartidos entre las empresas socias de SOFOFA, y segundo generar plataformas colaborativas como la ReIN donde se suman muchas empresas para un desafío común, un espacio que viene de hace muchos años en SOFOFA”.

 

Por su parte, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, también entregó un mensaje al comienzo de la actividad, “me gustaría destacar cuatro puntos importantes que tienen que ver con lo que estamos haciendo junto con la ReIN y nuestra proyección del trabajo que esperamos poder escalarlo y poder tener un efecto multiplicador en Chile con la experiencia de la ReIN. Uno de ellos tiene que ver con cómo perfeccionamos y privilegiamos esta comunicación y diálogo con las personas con discapacidad a efecto de que podamos tener una estrategia que los integre más plenamente”.

 

Luego, la presidenta de la ReIN, Elena Razmilic, destacó los principales hitos de la gestión durante 2020 y abordó los desafíos proyectados para los próximos años, poniendo énfasis en la coordinación entre las empresas, lo que permitió que gran cantidad de proyectos fueran un éxito, como por ejemplo  “en el ‘Programa de Formador de Formadores’ participaron más de 50 empresas en 10 talleres que hicimos a través del año, incluso a partir del segundo semestre fue muy intenso y asistieron en promedio 25 empresas, 87 asistentes y con un 93% de satisfacción de los concurrentes”, destacó.

 

Sobre los focos estratégicos que tendrá la Red durante los próximos años, destacó potenciar la ReIN y la conexión entre los socios, continuar entregando herramientas y formación práctica para las empresas y “ampliar el alcance de inclusión que abordará la Red, más allá de la discapacidad. Se buscará construir caminos para entregar herramientas y apoyos a las empresas en temas de género, diversidad sexual, migrantes, diversidad etaria, entre otros temas, para transformarse en una Red que potencie la diversidad e inclusión, lo que es sin duda un beneficio social y económico para el país”, agregó Elena Razmilic.

 

Presentación Informe de Análisis de la Ley 21.015

Uno de los principales proyectos de la ReIN durante el año pasado fue el desarrollo de un informe de análisis sobre la Ley 21.015, desarrollado en conjunto por un grupo de empresas socias con la colaboración del abogado consultor de ReIN, quien fue jefe de los asesores de la Dirección del Trabajo, Rodrigo Sanhueza. Sobre el informe explicó que “es necesario tener un Estado más interconectado, que los servicios públicos conversen entre sí y, por lo tanto, es muy relevante que Sence y la Bolsa Nacional de Empleo tengan una mucho mayor comunicación que la que tienen ahora. De manera tal que Sence esté capacitando para las necesidades reales que tiene el mercado, que son precisamente aquellas que se van publicando en las ofertas de trabajo”.

 

A su vez, el texto identifica las posibilidades de mejora que pueden hacerse respecto del contenido y aplicación de la Ley de Inclusión Laboral desde la experiencia de las empresas. Lo anterior tiene como finalidad aportar en la evaluación de la Ley 21.015 que los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social y Hacienda deben hacer en abril de este año, según se indica en el Artículo cuarto de la Ley, en que se evaluará el funcionamiento de la implementación y aplicación de la cuota reservada, los efectos en las empresas sujetas a esta obligación y los resultados de las medidas alternativas al cumplimiento, luego de estos análisis se obtendrán propuestas de mejora a la normativa para facilitar su implementación y aplicación.

Conversatorio con Diputado Francisco Undurraga

Durante la instancia se desarrolló un conversatorio con el Diputado Francisco Undurraga y fue moderado por la periodista Paola Berlin que tuvo como objetivo analizar las brechas en la implementación de la Ley 21.015 y de cómo la nueva Ley 21.275 promueve las medidas inclusivas en las organizaciones. El diputado hizo un llamado a la ReIN, que “fuera un actor más allá del cambio, en términos de que les contara a las empresas de sus industrias donde se desarrollan y en donde no se desarrollan de lo bueno que es generar inclusión. Generar inclusión no solamente da una posibilidad de trabajo a una persona con discapacidad, sino por sobre todo genera un cambio cultural”, indicó el Diputado.

 

Para revivir nuestra Cuenta Anual visita el link

>>aquí<<

Otras noticias

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS UNA CULTURA INCLUSIVA

Día Mundial del Síndrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down

CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS UNA CULTURA INCLUSIVA

Beneficio en Formación Continua

Beneficio en Formación Continua

Un curso para fortalecer los conocimientos y habilidades sobre inclusión en las organizaciones.

Día Internacional de la Discapacidad 2020

Día Internacional de la Discapacidad 2020

Este día provoquemos la más grande de las pandemias, contágiate de inclusión con el Kit Comunicacional de ReIN

La Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA (ReIN) participó junto a representantes del sector público, empresas y trabajadores con discapacidad en la Expo Inclusión

La Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA (ReIN) participó junto a representantes del sector público, empresas y trabajadores con discapacidad en la Expo Inclusión

Durante esta jornada la Red destacó la importancia de buscar formas de trabajar en conjunto con el sector público en la búsqueda de mejoras en las políticas de inclusión laboral de personas con discapacidad.

En la XXII Asamblea de la ReIN se entregaron los resultados del instrumento MILE (Medición de Inclusión Laboral Empresarial)

En la XXII Asamblea de la ReIN se entregaron los resultados del instrumento MILE (Medición de Inclusión Laboral Empresarial)

Durante la actividad se realizó el lanzamiento del Sistema de Planificación y Gestión de la Inclusión, una herramienta nueva y única que facilitará la planificación, el seguimiento y la toma de decisiones de los proyectos internos de las empresas.

¿Cómo avanzar en el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral Nº 21.015?

¿Cómo avanzar en el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral Nº 21.015?

Fundación Mis Talentos presenta el programa Siembra Inclusión e invita a las empresas a participar

Fundación Mis Talentos presenta el programa Siembra Inclusión e invita a las empresas a participar

¿ Sabías que un 6% de nuestros niños y niñas tiene discapacidad y que un 15% tiene ritmos y formas de aprendizaje diferentes? ¡ Todos ellos merecen educación de calidad!