Cuenta Anual ReIN: un repaso de lo realizado en 2021 y los desafíos que nos trae el 2022

El 6 de enero de 2022 realizamos de manera online nuestra Cuenta Anual, instancia en la que compartimos los grandes avances en materia de inclusión y trabajo que logramos en 2021 y donde presentamos qué se nos viene para este año. Entre testimonios, saludos y reflexiones, conversamos y destacamos la importante labor de nuestra organización en materias de inclusión laboral, el ejemplo que dan las empresas socias y lo relevante que es, hasta hoy, el trabajo que realizamos en conjunto con otros actores del sector.

Más de 70 personas se conectaron a nuestra Cuenta Anual, reunión a la que asistieron no tan solo los las empresas socias de nuestra Red, sino que también representantes gubernamentales y de organizaciones aliadas con las que trabajamos durante el año. El encuentro comenzó con las palabras de Richard Von Appen, Presidente de SOFOFA, quien destacó el aporte de nuestra organización y sus miembros en temas de inclusión y diversidad laboral: “El valor agregado que entrega la ReIN responde al trabajo que realiza en “Red”, junto a sus socios, entendiendo que no existen soluciones técnicas frente al desafío de la inclusión laboral de personas con discapacidad y que debemos fomentar un aprendizaje colectivo, entre los socios, así como también en alianzas con diversas fundaciones, representantes del Estado y de la sociedad civil que forman parte del ecosistema de inclusión”.

Por su parte, Fabio Bertranou – Director del Equipo de Trabajo Decente de OIT para el Cono Sur- reflexionó sobre lo dinámicos que son hoy en día los desafíos en materias de inclusión: “Implican un proceso de adaptación, de aprendizaje en conjunto, y ese es el sentido de tener una red de cooperación y diálogo. El acompañamiento de la OIT tiene que ver con eso, creemos que la ReIN ha tenido un camino muy virtuoso, reconociendo que queda muchísimo por hacer”.

Y así como repasamos lo que fue el año pasado, Elena también presentó los tres focos de trabajo que tendrá nuestra Red este 2022:

1) Potenciar la formación en red: crecer en números de empresas y capitalizar la riqueza de la red y el networking, aprovechando el conocimiento de los socios para ayudar en la formación de culturas empresariales inclusivas al interior de todas las empresas ReIN.

2)  Protagonismo de los socios: Involucrar y potenciar el sentido de pertenencia de los socios con la ReIN, teniendo la posibilidad de sumarse en su gestión y ser una plataforma de visibilidad para los mismos socios.

3) Interseccionalidad de la inclusión: Avanzar, con actividades concretas para los socios, en el conocimiento y gestión de la inclusión laboral de otros grupos de interés, focalizado en los cruces que se den con la inclusión laboral de PcD.

“Estos desafíos que nos proponemos para el 2022 los alcanzaremos en la medida que trabajemos todos juntos, teniendo siempre en el centro a las personas con discapacidad y nuestro deber ético de abrirles nuevas y más oportunidades, reduciendo barreras que no debiesen existir”, sentenció.

“Si de algo ha servido esta pandemia, ha sido para visibilizar más a las personas con discapacidad”

Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo, reflexionó sobre lo realizado a nivel gubernamental y, si bien falta muchísimo por hacer, es importante destacar los avances: “Si de algo ha servido esta pandemia, ha sido para visibilizar más a las personas con discapacidad. La ley del teletrabajo llegó para quedarse y, dentro de sus virtudes, destacamos que sea una alternativa inclusiva. Además, como gobierno no tan solo patrocinamos, sino que le dimos urgencia a la ley 21.275, la cual crea la figura del gestor de inclusión laboral. Por último, el Senado aprobó de manera unánime el proyecto de ley que mejora la Ley 21.015, la que pasará a segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados. Esperemos que a fines de enero podamos tener una nueva ley que viene a mejorar la situación de las personas con discapacidad, porque no sacamos nada con contratarlas y tenerlas detrás de un escritorio sin posibilidades de seguir desarrollándose al interior de la empresa”.

Dentro de los desafíos para este 2022, el Subsecretario del Trabajo mencionó la importancia de visibilizar el tema de la inclusión: “En la medida que conversamos, sabemos que el tema existe y, al saber que existe, intentamos mejorarlo”. Además, motivó a que, como sociedad, nos anticipemos a los cambios legales con los cambios culturales. La legalidad de los asuntos tarda, “terminamos de aprobar una ley y ya queremos modificarla”.

Por su parte, Carolina Saavedra -Gerente de Proyectos de la empresa social SOFAN– nos invitó a ser flexibles al momento de contratar personas con discapacidad: “Mientras los jóvenes con discapacidad se forman, abramos espacio a los que ya están. Démosle carreras dentro de las empresas para que se desarrollen, salgan adelante. Queremos ir por más, porque conocemos los talentos de nuestras personas”.

Al término, Gonzalo Aguirre – Gerente de Desarrollo Organizacional Corporativo de Coca-Cola Andina, empresa socia de la ReIN- destacó el rol colaborativo de nuestra Red, encargada de dar respuestas a las preguntas que les han surgido para fomentar una cultura inclusiva. Además, recalcó el buen canal de reflexión e incidencia que hemos sido en temas de políticas públicas.

Agradecemos a cada una y cada uno de los asistentes a nuestra Cuenta Anual. La invitación a las empresas y sus equipos está hecha: generemos en conjunto un Chile inclusivo a través de una transformación en la cultura organizacional y de la contratación de personas con discapacidad.