Expo Inclusión Latam y la ReIN inauguran la VI versión de la feria de inclusión laboral para personas con discapacidad

Expo Inclusión se llevará a cabo en octubre de forma presencial en el Centro Cultural de Estación Mapocho, además de ser transmitida vía streaming. La cumbre laboral promoverá por primera vez la inclusión del “talento blanco”: personas mayores con discapacidad que buscan una segunda oportunidad laboral entre las más de 120 empresas que estarán presentes en el encuentro.

Expo Inclusión Latam, junto a la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA, dieron inicio a la VI versión de la feria de inclusión laboral para personas con discapacidad- conocida como Expo Inclusión- que este año lleva el nombre de “Diversidad e Inclusión: perspectivas, innovación y motivación” y cuyo objetivo es impulsar la inclusión y compartir las buenas prácticas en el ecosistema inclusivo.

La instancia contó con las palabras del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien indicó que si bien en los últimos años se han logrado importantes avances en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad, aún persisten distintos desafíos que deben ser abordados, tanto por el Estado como por la sociedad.

En la actualidad, Chile cuenta con casi 3 millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad, lo que equivale a más del 17% de la población. No obstante, en 2022 solo el 40% de este grupo se encuentra ocupado a nivel nacional. Además, las cifras muestran una importante brecha, ya que tan solo el 35,8% de las mujeres adultas con discapacidad se encuentran ocupadas, en contraste con el 47,3% de los hombres adultos.

En este contexto, el subsecretario destacó el aporte de la ley 21.015 promulgada en 2017, que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad: “La cantidad de personas con discapacidad contratadas en 2022 es casi cinco veces mayor que las contratadas hace cuatro años”, dijo. Sin embargo, recalcó que más allá del mínimo que establece el marco normativo, la inclusión no debe ser vista de manera asistencialista, sino como el ejercicio de un derecho fundamental.

“Expo Inclusión es de suma relevancia porque ayuda a visibilizar la temática, a promover el empleo inclusivo y a construir organizaciones más diversas. En esta instancia, se promueve la igualdad de oportunidades, ya que ofrece la posibilidad de que personas con discapacidad establezcan contacto con empresas que valoran la diversidad”, precisó.

En la misma línea, la presidenta de la ReIN, Elena Razmilic, destacó que la inclusión laboral “no se basa en ‘ayudar’ a aquellos grupos que históricamente han sido excluidos, más bien  se trata de tener una perspectiva de innovación y productividad en la que se valoren los aportes de todas las personas al interior de nuestras organizaciones. Darle la oportunidad a las personas con discapacidad y a las personas mayores de reinsertarse o comenzar una vida laboral activa, productiva y eficiente no es solo una ganancia para ellos y ellas, también lo es para las empresas, al crear culturas inclusivas y diversas con nuevas habilidades e ideas en sus equipos de trabajo”.

El lanzamiento de esta VI versión también contó con la participación de ChileValora, a cargo de la certificación de los gestores de inclusión. Y desde esa vereda se entregó un balance de esta nueva figura de integración que hace meses opera en las empresas. Desde el mundo privado, empresas como Banco de Chile, han dado el mandato a sus unidades de Atracción de Talento a superar las barreras existentes en materia de inclusión, sobre todo en los segmentos que aluden al “talento blanco” (personas mayores) y de mujeres con discapacidad.

Ello va en sintonía con la última Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (Endide) de 2022, la cual reveló que la mayor cantidad de personas con discapacidad se encuentra en el porcentaje etario que supera los 60 años.  “El porcentaje de personas con discapacidad pasa de un 9,9% en el grupo de 18 a 29 años, a un 11,7% en las personas de 30 a 44 años, un 17,5% en las personas de 45 a 59 y, finalmente, un 32,6% en el grupo de personas de 60 años y más”, detalla la encuesta.

Expo Inclusión está recepcionando los datos de personas con discapacidad y personas mayores que quieren postular al mundo del trabajo o buscan una segunda oportunidad laboral, a través del portal www.incluyelaboral.cl y www.expoinclusion.cl.

“Este año la feria espera ofrecer más de 1.500 oportunidades de empleo inclusivo a lo largo de Chile a través de sus dos modalidades: del 2 al 9 de octubre será de manera online y entre el 4 y 5 del mismo mes nos encontraremos en el Centro Cultural de Estación Mapocho. Esto se traduce en mayores posibilidades para encontrar trabajo entre las más de 120 empresas que participarán de esta gran cumbre de inclusión laboral”, señaló Paola Ortega, directora ejecutiva de Expo Inclusión.

Otra de las novedades de esta cumbre laboral es el lanzamiento de dos nuevas iniciativas. Se trata de los portales de inclusión: Hub Incluye, sitio de noticias de inclusión y diversidad que difunde información útil para personas con discapacidad, empresas de ayudas técnicas además de datos; y el Portal Incluye Laboral que da continuidad a la búsqueda de empleos y publicación de ofertas durante todo el año y sin costo para los participantes de Expo Inclusión.

En ese marco, es que Expo Inclusión pretende superar el éxito alcanzado en la versión 2022, en la que se recibieron más de 4.737 mil visitas, participaron más de 140 organizaciones, 60 pymes inclusivas, se ofrecieron más de 1.700 oportunidades laborales y se recibieron más de 3.683 postulaciones, además de la participación de más de 50 speakers nacionales e internacionales.