Primera semana de la diversidad en Chile: intercambiando prácticas para una organización más diversa e inclusiva

El 8 de noviembre fue la Semana de la Diversidad Interempresas, instancia en la que 25 organizaciones se encontraron en talleres y charlas hasta el viernes 12 de noviembre, con el fin de educar y promover correctamente la implementación de una cultura organizacional diversa e inclusiva. Conversamos con Ema Yoshikawa, miembro del directorio de ReIN, subgerente de Diversidad, Equidad e Inclusión de Walmart Chile y una de las organizadoras de este encuentro, quien nos explicó de qué trata y cómo surgió la idea de realizarlo. Además, analizó el comportamiento empresarial en torno a este tema, el rol que cumplen los y las colaboradoras y cuál es la importancia de contar con una estrategia relacionada a la diversidad e inclusión.

 1) Desde el 8 al 12 de noviembre, la ReIN participa de la organización de la Semana de la Diversidad Interempresas, “La Diversidad se Comparte”, junto a un grupo de más de 25 organizaciones motivadas por la diversidad y la inclusión de todas las personas. ¿De qué trata esta actividad? ¿Cuál es su objetivo y qué se realiza durante estos días

Esta es una práctica sin precedentes en la que 25 organizaciones en Chile se reúnen para co-construir de manera colaborativa la primera semana de la Diversidad en Chile. Tendremos un total de 10 trasmisiones en vivo para abordar temáticas como Equidad, Interculturalidad, Generaciones, inclusión de personas con discapacidad y Comunidad LGBTI+. Todo el contenido estará disponible en www.ladiversidadsecomparte.cl, donde también se podrán revivir durante todo noviembre los espacios. 

2)  La organización de la Semana de la Diversidad Interempresas comenzó a través de un grupo de WhatsApp integrado por personas de distintos equipos que impulsan esta temática en sus empresas. Según tu experiencia, ¿qué está pasando al interior de las organizaciones con respecto a este tema como para que desde un genuino chat, surja rápidamente la motivación por realizar esta actividad? ¿Qué llama tanto la atención o qué necesidades ves en ellas?

En los últimos años hemos visto un aumento en el interés de las organizaciones privadas de gestionar la diversidad e inclusión y de acercar espacios de aprendizaje para sus colaboradores. En Walmart Chile, Accenture, Empresas SB, entre otras, la celebración de una Semana de la Diversidad ya es una tradición, una semana en la que se dispone de charlas y talleres que buscan educar y hacer conciencia sobre la importancia de este tema en el ámbito laboral. Este año quisimos que esta semana fuera una posibilidad para todos, más allá de si son parte de una empresa que realiza este tipo de actividades o no.

 3) ¿Qué efecto busca en las empresas la Semana de la Diversidad?

Las empresas que son parte de la organización ya vienen trabajando en esta temática en distintos grados de madurez y estos son buenos puntos de encuentro para compartir sus buenas prácticas. Lo interesante es acercar estas instancias a empresas que no han tenido la oportunidad de generar estos espacios de reflexión.

4) ¿Cómo crees que ha cambiado el entorno empresarial en Chile con respecto a la diversidad? ¿Hay un interés genuino de parte de las empresas de incluir en sus perfiles a personas inmigrantes, LGBTI+ o con discapacidad, por ejemplo?

 Totalmente, hoy hay grandes redes interempresas que se adhieren a distintas causas como las mencionadas: está la ReIN, Pride Connection, REI, RedEG o 30% Club, entre otras. Esto habla del alto interés de las empresas por contar con redes para el aprendizaje en torno a este tema. Existe una tendencia a posicionar la gestión de la diversidad al interior de las organizaciones.

 5) Una cosa es el trabajo con las empresas en torno a este tema, pero otro es el trabajo que se debe hacer con las propias personas que han vivido discriminación o exclusión por el hecho de tener, por ejemplo, discapacidades. Hoy eres subgerente de Diversidad, Equidad e Inclusión de Walmart Chile y eres psicóloga de profesión. ¿Cómo los colaboradores y las colaboradoras pueden apoyar, a nivel laboral, a quienes sufren de exclusión o discriminación por su orientación sexual, país de procedencia, religión o discapacidad? ¿Algún rol positivo que cumplan como colegas?

Todos podemos practicar la inclusión, en el mejor de los casos estaremos en una organización que nos sensibilice y eduque constantemente sobre la mejor manera de hacerlo. Sin embargo, es más simple de lo que parece: la base de la inclusión es el respeto y la empatía, si logramos hacer esto con quien tenemos en frente más allá de nuestras diferencias personales, es que lograremos tomar decisiones en las que aseguremos que todos somos escuchados y considerados dentro de un mismo equipo. Hay que aprovechar los espacios de aprendizaje sobre diversidad e inclusión para familiarizarnos con el tema, cuando algo nos es ajeno o extraño tendemos a rechazarlo, este es uno de los sesgos más comunes. Por eso educarse y conocer distintas realidades en profundidad es tan importante. La Semana de la Diversidad es una excelente oportunidad para esto.

 6) ¿Cuándo se evalúa como exitosa la implementación de una estrategia de diversidad e inclusión en una empresa?

Creo que no existen fórmulas universales, cada estrategia será exitosa en la medida que responda a las necesidades de una organización particular entendida en su contexto y, por supuesto, alineada a su cultura. Una estrategia de diversidad e inclusión es un continuo en el que siempre van apareciendo nuevas necesidades, nuevos horizontes que conquistar. Lo importante es poder medirse constantemente para ir verificando avances y consultar la percepción interna respecto a esta temática.

 7) En tu caso, ¿cómo ha sido el feedback de los colaboradores y las colaboradoras de Walmart en cuanto a la implementación de una estrategia de este estilo? ¿Hay disposición? ¿Hay motivación? ¿Lo ven como un deber? ¿Hay incentivos?

Nuestra estrategia está basada en un sistema participativo y descentralizado donde son los mismos colaboradores y colaboradoras quienes tienen la posibilidad de aportar en el diseño e implementación de iniciativas que responden a nuestras brechas o necesidades. Actualmente, por ejemplo, contamos con una “Mesa de Equidad” y una “Mesa Comparte tu Orgullo” con foco en Equidad y LGBTI, respectivamente. Estos son grupos interdisciplinarios de colaboradores y colaboradoras que, semanalmente, se reúnen para codiseñar e implementar las iniciativas dentro de Walmart Chile. Estamos hablando de un grupo de personas que, movilizadas por su propósito, voluntariamente disponen de su tiempo para colaborar en esta misión.

 Asimismo, tenemos un consejo de Diversidad, Equidad e Inclusión, el cual asegura que la estrategia esté alineada con la de la compañía. Este grupo está compuesto en su 50% por gerentes de reporte directo de nuestro gerente general.

 Otra iniciativa interesante que refleja lo anterior son nuestros Agentes de Diversidad que reciben distintas formaciones para poder ser facilitadores de procesos educativos en sesgos inconscientes o diversidad sexual. Actualmente son cerca de 90 agentes formados de distintas áreas, sin importar el nivel de cargo.

 8) ¿Por qué es importante que hoy, las empresas de Chile cuenten con una estrategia relacionada a la diversidad e inclusión? ¿Qué llamado le harías a las que todavía no trabajan e implementan una?

Hay empresas que aún siguen comentando que esto “no es tema” dentro de sus organizaciones, porque “trabajan muchas mujeres” o porque “aquí trabaja Pedro y él es gay y a nadie le importa” o porque “ya tenemos a Juanito el niño Down del área de archivo”. Hay que recordar que diversidad no es igual a inclusión y debemos ser capaces de medir nuestra diversidad pero, sobre todo, entender cómo se vive la inclusión de todas las personas más allá de sus diferencias personales. Debemos identificar proactivamente si nuestros procesos, políticas y procedimientos de atracción de talento, desarrollo, capacitación y promoción tienen un enfoque inclusivo donde todos y todas puedan presentarse en igualdad de condiciones.

El primer llamado es a asesorarse, si tu empresa hoy no tiene la experiencia, existen excelentes alternativas para poder apoyarse en otros, por ejemplo, la ReIN (Red de Empresas Inclusivas) que reúne a más de 65 empresas en Chile que buscan compartir buenas prácticas y aprendizaje colectivo en esta materia.