Testimonio ReIN: WOM, una empresa joven, diversa e inclusiva

¿Cómo viven los WOMers la diversidad e inclusión en su empresa? Hablamos con Jessica Puntarelli, Coordinadora de Diversidad e Inclusión de WOM, quien nos contó sobre las políticas que implementan en la compañía en relación a este tema, además de profundizar en los desafíos que se presentan al sensibilizar a las y los colaboradores.

WOM es una empresa reconocida por ser súper disruptiva, juvenil, diversa, inclusiva… así lo reflejan en su publicidad. Pero en la práctica, con sus colaboradores y colaboradoras, ¿cómo se implementa esto?

WOM cumplió siete años en el mercado y desde siempre nos enfocamos en que la base de nuestra cultura se iba a gestionar desde la diversidad, donde todos y todas eran bienvenidos a ser parte de la compañía y generar ese sentido de pertenencia.

Somos una empresa joven, el promedio de edad es de 35 años y nos dimos cuenta que al final nuestras diferencias  generaban algo más positivo que negativo y lo vemos tanto en los equipos de trabajo, en los proyectos, en la productividad, etc.

A lo largo de los años, ¿qué han hecho en materia de diversidad e inclusión?

Empezamos a generar acciones por cada uno de los pilares. Partimos desde un diagnóstico en que íbamos a conocer la organización, nuestros focos, la estrategia y cómo medirlo. Por más que, de alguna forma, y aunque nos consideren como referentes, ha sido una ruta de aprendizaje constante.

Algunas de nuestras acciones internas se centraron en definir quiénes iban a ser nuestros grupos de interés. Los principales pilares iban a ser las PcD (Personas con discapacidad), la comunidad LGBTIQ+, la equidad de género y la multiculturalidad. .

La equidad de género se ha trabajado  a nivel transversal. Por lo mismo nos certificamos este año en la Norma Chilena 3262, que busca la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal..

Para las PcD existe una normativa legal de por medio, lo cual ha sido difícil cumplir con la cuota pero nuestro speach no nace desde el tener que cumplir con una ley, sino desde cumplir con una cultura que es la base principal para la incorporación y proyección de una persona con discapacidad en una compañía.

.Da la sensación que sensibilizar a los y las colaboradoras en este tema es muy fácil, debido al perfil de la empresa. ¿Es tan así? ¿Qué estrategias utilizan para implementar una cultura inclusiva que todos y todas quieran y acepten, finalmente?

Hasta hoy es un desafío, porque hay que trabajar en los sesgos inconscientes de las personas, con los paradigmas. Usualmente cuando hablamos de algún tipo de discapacidad, piensan rápidamente en discapacidad física, algo notorio, pero existen distintos tipos de discapacidades, por lo tanto nuestro proceso de sensibilización va de la base desde el aprendizaje y conocer más sobre la comunidad.

Hacemos charlas voluntarias y a través de un plan comunicacional informamos constantemente  cuáles son nuestras acciones: qué vamos a hacer si existe algún conflicto en el que debamos intervenir, por ejemplo. Tenemos también un canal de denuncia donde las personas pueden hacer una denuncia relacionada al trabajo y también de discriminación, acoso laboral, etc.

¿Por qué decidieron ser empresa socia de la ReIN? ¿Y cómo ha sido la experiencia?

La ReIN fue nuestra primera alianza que hicimos relacionada con este tema porque queríamos conocer más, teníamos que capacitarnos, conocer las realidades.

Y en ese sentido, la ReIN ha jugado un rol fundamental. El encuentro con las otras empresas, las capacitaciones, los conversatorios nos han servido para definir nuestra estrategia, nuestras acciones y cómo potenciar este tema. Eso dio prioridad a que se creara esta área.

¿Qué consejos le darías a otras empresas para promover la D&I en la sociedad?

Lo principal es la comunicación. Preguntarle a los colaboradores qué necesitan: generar focus groups, encuestas de clima y saber cómo los podemos hacer parte. En el último estudio de Innovación y Sociedad 2022 de Brinca donde también fuimos partícipes, se mencionaba que la diversidad impulsa el bienestar organizacional, donde el 61% de los colaboradores siente una alta satisfacción en cuyas empresas gestionan acciones en torno a la diversidad.  Y la comunicación debe ir con un fuerte compromiso de parte de los líderes de equipos de trabajo. Todas las personas que componen los equipos son diversas de por sí.

¿Qué proyectos relacionados a este tema se vienen para WOM?

Este año nuestro foco está puesto en potenciar nuestros ERG (employee resource group), donde buscamos generar acciones concretas potenciadas por parte de los colaboradores/as y establecer objetivos por cada pilar.