Certificación para Gestor (a) de Inclusión Laboral: ¡Aquí respondemos todas tus dudas!

Todas las empresas que cumplan con la ley 21.015 (y que tengan más de 100 personas) deben certificar a uno o una de sus colaboradores como Gestor (a) de inclusión laboral. En ReIN te guiamos y apoyamos en este proceso explicándote de qué trata y cómo debes llevarlo a cabo, respondiendo a las preguntas claves que tienes. ¡Guarda y comparte este artículo con tu equipo!

¿Qué es el certificado de Gestor (a) de inclusión laboral y cuándo entra en vigencia?

Se trata de una persona capacitada especialmente en la gestión de los procesos de inclusión laboral que se lleven a cabo al interior de la empresa. Esta obligación es para las empresas que cuenten con 100 más trabajadores que cumplen con la ley 21.015 y entrará en vigencia el 2 de noviembre de 2022. Sin embargo, en la práctica se espera que la fiscalización vaya de la mano con la comunicación electrónica que debe hacerse en enero de 2023, donde cada empresa tiene que informar a la Dirección del Trabajo cuál de sus trabajadores es el que está certificado.

¿Qué pasa si la empresa es multi RUT?

Si tu empresa tiene muchos RUT, aquellos que posean más de 100 personas contratadas deberán certificar a una y esta, deberá estar contratada en esa misma empresa.

¿Dónde se adquiere esta certificación?

Solo los Centros de Evaluación acreditados por ChileValora pueden recibir a los postulantes y realizar el proceso de evaluación para, finalmente, entregar la certificación a aquellos que demuestren cumplir con las competencias exigidas por el perfil ocupacional. Puedes ver los Centros de Evaluación aquí. Ten en cuenta que NO es necesario pasar por una capacitación previa para poder iniciar el proceso de certificación.

¿Cuánto dura el proceso de certificación?

Dura entre uno a seis meses desde que el postulante/empresa se contacta con el Centro de Evaluación hasta que recibe su certificado. Va a depender del modo de financiamiento:

  • 1,5 meses aprox: Procesos que son financiados con recursos propios de la persona o la empresa.

 

  • 2 meses aprox: procesos que son financiados con franquicia tributaria

 

  • 6 meses aprox: procesos que son financiados mediante becas SENCE

 

¡¡OJO!! La certificación dura para siempre. Lo que tiene vigencia limitada es el perfil ocupacional, que puede variar con el trascurso de los años de acuerdo a las necesidades del sector productivo.

 

3 recomendaciones para prepararte y certificarte:

1) Lee el perfil ocupacional para que puedas identificar las competencias que tú o la persona que se certificará aún no tiene.

2) Buscar en los diversos centros de formación la oferta que existe para esas competencias que debes adquirir. Ojo, debes asegurarte que el centro de formación te ofrezca un programa de formación acorde al plan formativo entregado publicado por SENCE.

3) Comienza el proceso de formación y mantente conectado o conectada con el ecosistema de inclusión laboral.