Lenguaje preciso: 4 pasos para una comunicación corporativa inclusiva

El equipo The Precise Language de Google desarrolló cuatro principios para potenciar el uso de un lenguaje inclusivo en el lugar de trabajo. ¡Aquí te los contamos!

Va mucho más allá de hacer check en la lista de pendientes. Más bien, es centrarse en desarrollar comportamientos y mentalidades inclusivas que se traduzcan en experiencias de los y las colaboradores. De eso se trata la transformación de las empresas en términos de diversidad e inclusión.

Según un estudio de 2021 de PwC sobre ambos temas en organizaciones globales, el 76% de las empresas citan la diversidad y la inclusión como un valor o prioridad, mientras que solo el 22% de los empleados informan estar al tanto de los esfuerzos relevantes en sus empresas. En ReIN guiamos y ayudamos a abordar la diversidad y la inclusión corporativa, pero lo cierto es que hay acciones diarias y simples que vienen desde el interior de la compañía que pueden ayudar a crear lugares de trabajo donde personas de todos los orígenes y experiencias se sientan capaces de prosperar. Aquí es donde el lenguaje toma gran importancia.

 

Entonces, ¿qué son estos cuatro pasos? Son una manera de examinar qué tan inclusivo es tu trabajo cuando hablamos de lenguaje. Fueron estudiados y redactados por el equipo The Precise Language (El Lenguaje Preciso) de Google y te los resumimos a continuación:

 

1) Aprende sobre la relación entre lenguaje y poder

Las palabras impactan en todos nuestros ámbitos. Por lo mismo, el lenguaje puede ayudar a mantener los sistemas de poder que evitan que un lugar de trabajo sea inclusivo al crear un entorno hostil para los empleados. Las personas con más poder a menudo influyen no solo en el lenguaje que se usa, sino en cómo se usa en el lugar de trabajo. Como resultado, las palabras pueden perpetuar un ciclo de inequidad sistémica que es difícil de romper. Al tomar conciencia de los desequilibrios de poder, puedes comenzar a abordarlos para mejorar tu lugar de trabajo para todos.

2) Evalúa las palabras que usas

Todo evoluciona y el lenguaje no es la excepción. Probablemente, hay palabras que utilizábamos hace años que hoy no corresponden o, incluso, no son aceptadas. Al elegir tus palabras, recuerda que el principio más importante del lenguaje preciso es la representación personal. Utiliza siempre los nombres, pronombres y palabras que las personas y las comunidades han elegido para identificarse.

3) Ten en cuenta la interseccionalidad para evitar una simplificación excesiva

Una de las claves del uso de un lenguaje preciso es asegurarse de que los materiales de marketing, sitios web y cualquier otro activo reflejen el mundo que nos rodea. Hacer esto de manera efectiva significa reconocer la interseccionalidad de las identidades de las personas y asegurarse de que las campañas representen esta interseccionalidad. Comprométete a ser lo más preciso, empoderador e inclusivo posible con el lenguaje. Si no logras reconocer y reflejar la interseccionalidad en tus acciones de marketing, corres el riesgo de reducir las identidades ricas y multidimensionales en historias demasiado simplificadas que pueden perpetuar los estereotipos y ser, incluso, hirientes.

4) Comprométete a seguir practicando

La inclusión no es una tendencia. Es necesario cambiar las disparidades sistémicas y eso requiere la voluntad de examinar y abordar continuamente los desequilibrios de poder. Evalúa rutinariamente las prácticas de tu empresa para crear una comunicación y relaciones más efectivas entre tu fuerza laboral. Aplicar principios de lenguaje preciso puede ser complicado al principio, pero es importante seguir haciéndolo.