Karin Gelman es Analista Senior en Diversidad, Equidad e Inclusión en Deloitte y, a comienzos de 2022, se certificó como Gestora de Inclusión Laboral, convirtiéndose en la segunda persona a nivel nacional en recibir dicha certificación. Estudiar y capacitarse son dos de las recomendaciones que da la experta y, en la siguiente entrevista, nos cuenta cómo son las pruebas y qué significa para ella y su empresa haber dado este importante paso.
Cuéntanos Karin de qué trata la evaluación para certificarse como Gestor (a) de Inclusión Laboral, ¿cómo fue tu experiencia en lo personal y para Deloitte?
Me contacté con Bureau Verita para pedirles una cotización y ver cómo funcionaba el proceso. Debido a mi interés, nos invitaron a participar como empresa piloto para hacer esta evaluación. Dijimos que sí y fueron 2 días en terreno: dos personas fueron a Deloitte y me hicieron diferentes pruebas.
Son cerca de 5 pruebas y cada una tiene un porcentaje que al final da el 100%. Hay una que es la que tiene más porcentaje, en la que tienes que demostrar evidencia de todo lo que has hecho en relación a inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. En mi caso, como soy la encargada del área, les demostré todo lo realizado: seguimientos, capacitaciones, sensibilización, etc. Eso lo vimos en la mañana del primer día. Luego hay otra prueba que es teórica. Te ponen casos en los cuales hay que ir viendo dónde está el error o la falla del gestor (a). Son 3 casos hipotéticos.
Yo no lo encontré difícil, y es que tengo años de experiencia trabajando en inclusión laboral de personas con discapacidad, pero sí debo decir que es intenso. Son dos días que te están preguntando, pidiendo evidencias, están ahí, contigo a full, desde las 9 de la mañana hasta el mediodía.
Luego viene una prueba de alternativas en las que te preguntan tecnicismos relacionados a los APT (Análisis de Puesto de Trabajo), sobre la ley 21.015 (qué dice, cuál es el porcentaje que debe cumplir, etc), sobre las leyes de discriminación y más. Es una prueba conceptual.
También solicitan una carta de recomendación que tiene que hacer tu jefatura, en la que da conocimiento de que la persona que se está certificando, cumple con el perfil de gestor (a) de inclusión laboral. Mi jefatura directa avaló que soy competente para esta certificación.
¿Qué implicó este proceso para ti y tu empresa?
Mi jefatura siempre estuvo muy comprometida para que me certificara. No hubo que utilizar recursos para capacitarme, pero de haberlo necesitado, Deloitte contaba con los recursos y la disposición. El apoyo de mi jefatura, excelente. Estamos súper felices.
La inclusión social y laboral es un tema que me mueve mucho, me apasiona harto. Estoy muy contenta que se forjen más leyes, que se haga ver que sí es un tema, y que sí hay que empezar a tener gestores de inclusión desde noviembre.
¿Cuándo hiciste esta certificación?
Me fueron a evaluar en verano. Siempre me dijeron que era un proceso que se demoraba alrededor de 2 meses. Bureau Verita me certifica y luego va a ChileValora, institución que acredita. Ese proceso, el de acreditación, es un poco más demoroso. Pero si pones mi nombre en ChileValora, aparezco como gestora de inclusión. Estoy lista.
¿Qué le recomendarías a quienes tienen que certificarse?
Que se empapen de conocimiento y que miren siempre a las personas en situación de discapacidad como sujetos de derecho, no como objetos de caridad. Esto no es por cumplir una ley o una cuota. Tenemos que mirarlos con los derechos que merecen tener.
Le recomiendo a las personas que no saben mucho, principalmente sobre los derechos de las personas con discapacidad, que hagan cursos, que se capaciten o lean al respecto. La ReIN es un aporte y apoyo fundamental en todo lo que tiene que ver en temas de inclusión. Le recomendaría a quien se certifique que, si hay foros, conversaciones, charlas que expliquen de qué trata exactamente esta prueba, ¡asistan! Tienen que estar preparados y preparadas a lo que van. Hay muchos mitos, sesgos, prejuicios que es necesario eliminar si vas a ser gestor o gestora. Primero tengo que trabajarme y saber que los sesgos inconscientes existen. Si estás full en contacto con el mundo de la discapacidad, el proceso será más fácil.
Y en Deloitte, ¿cómo trabajan la inclusión y diversidad laboral?
En Deloitte trabajamos con 4 pilares fundamentales: equidad de género, personas migrantes, comunidad LGTBIQ+ y las personas con discapacidad. Si hablamos del pilar discapacidad, cada año fiscal tenemos diferentes planificaciones estratégicas en pos de la inclusión de ellas. Lo que nos interesa es que las personas con discapacidad puedan trabajar en igualdad de condiciones, con los ajustes necesarios. Trabajamos en torno a sensibilizar los equipos de trabajo a nivel transversal y apostamos a que los cambios culturales se hacen por medio de estas sensibilizaciones.
También tenemos un ERG (Employee Resources Group) llamado PROCapacidad que es un grupo de trabajadores/as de Deloitte que nos juntamos a trabajar de manera voluntaria en temáticas sobre inclusión. Son personas con y sin discapacidad que les mueve el tema. Hacemos acciones para visibilizar a las personas con discapacidad en la firma, romper mitos y prejuicios, contratamos a organizaciones externas para charlas, entre otras.
Esto me apasiona y que mi empresa esté a la vanguardia y 100% comprometida me parece fantástico. Nos importa la persona en sí, y eso me tiene muy feliz.