Testimonio ReIN: Cervecería AB InBev prepara la primera feria de inclusión laboral en Chile

Desde 2018 que trabajan las temáticas de diversidad e inclusión, pero este año dieron un salto grande. Cervecería Ab InBev prepara la primera feria de inclusión laboral dirigida a personas con discapacidad, un evento que contará con la presencia de más de 20 empresas, paneles de conversación y un taller sobre cómo preparar un CV óptimo. Sobre este evento y cómo se vive la inclusión al interior de la cervecería, nos contó Isidora Ibáñez, Gerente de Asuntos Corporativos e Impacto Positivo.

¿Por qué decidieron hacer esta campaña y cuál ha sido, hasta ahora, el impacto que ha provocado?

Como cervecería AB InBev venimos trabajando en temas de diversidad, equidad e inclusión desde 2018. Es algo que está bien permeado en los valores y propósito de la compañía y se potencia con tres comités que surgieron de manera voluntaria por parte de nuestros colaboradores internos, quienes decidieron apoyar la temática de equidad y empoderamiento femenino por un lado, enfocarse en las políticas y promover la sensibilización en torno a la comunidad LGBT+ y promover la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Entendiendo que estamos con la ley 21.015 vigente (Ley de Inclusión Laboral), la realidad es que todavía hay una oportunidad muy grande. Desde el mundo privado nos estamos poniendo al día pero no es suficiente. De hecho, según la OCDE solo un 4,4% de los países que tiene la ley de inclusión laboral vigente, la cumplen. Es bajo. Post pandemia empeoró, las contrataciones de personas con discapacidad disminuyeron un 90% versus el 2020. Y hay que tener en cuenta que menos de un 40% de las personas que están en edad de trabajar, tienen un trabajo a de largo plazo. Esto equivale a más de dos millones y medio de personas. Es mucho.

Dicho esto, pensamos en qué podemos hacer para salir e invitar a otras empresas a que se sumen a la causa que veníamos trabajando internamente.

Ahí nació la idea de la Feria de Inclusión Laboral. Por un lado iniciamos una campaña de difusión, donde llevamos al frente a nuestros colaboradores que quisieron compartir su testimonio. También intentamos llevar a la vista de todos algunos datos y cifras positivas de por qué la inclusión es importante y aporta a la empresa.

La feria se realizará este 7 de septiembre de 2022. Es la primera de su estilo en Chile, presencial, donde colaboró la Municipalidad de Providencia, quienes nos dispusieron el Parque Bustamante. Lo que haremos como cervecería será montar toda la infraestructura. Además, invitamos a más de 20 empresas a participar gratuitamente a través de un llamado abierto. Cada una tendrá su stand, con su material y la idea es hacer una instancia de uno a uno, donde las personas con discapacidad  puedan conocer a las empresas, qué vacantes hay y dejar su currículum. Nos interesa mucho que haya diversos tipos de vacantes: para staff, operaciones, etc, y no solo de servicios generales.

Comenzará a las 12 del día y finalizará a las 20 horas. Tendremos un escenario donde personas darán su testimonio. Tendremos también paneles de conversación con personas del mundo público y privado y habrá un taller dictado por una persona especialista dispuesta por la municipalidad quien dará consejos de cómo crear un currículum y presentarse a una oferta.

La entrada es gratuita, full enfocada en personas con discapacidad y podrán ir acompañados de una persona.

¿Cuál es el propósito que persigue Cervecería AB InBev en relación a sus políticas de inclusión?

Nuestro propósito es “soñamos en grande por un futuro con más motivos para brindar”. El hecho de brindar viene de poder, realmente, brindar por una buena causa, una alegría. Pero también del cuidado que brindamos, de las oportunidades que brindamos, de proveer sostenibilidad, diversidad e inclusión. Llevamos varios años impulsando esta transformación cultural. Es un valor que está inmerso en la compañía, es algo que permea todo lo que hacemos. Porque sabemos que una empresa más inclusiva trae mejores resultados y que esa diversidad de pensamiento nos permite tomar mejores decisiones de carácter sostenible a largo plazo.

¿Cómo ha sido para Cervecería AB InBev la experiencia de ser parte de la ReIN y por qué consideran importante que las empresas formen parte de una red como esta?

Las palabras diversidad e inclusión las solemos masticar un montón, pero es un camino y cualquier camino se transita colaborativamente. Para nosotros participar en la ReIN ha sido fundamental para ayudarnos a lograr ese proceso responsable de inclusión laboral. Por lo mismo, nos entrega mucho valor: por las herramientas que otorga, los conversatorios que organiza, los espacios donde nos vamos compartiendo buenas prácticas entre las empresas. La ReIN nos ha permitido conocer otros actores, otras realidades y eso nos brinda diversidad hacia nosotros para seguir mejorando nuestras políticas.

Creemos que es importante que las empresas nos unamos. Sabemos que hay una oportunidad grande en términos de inclusión de personas con discapacidad y la ReIN es una buena manera de fomentar eso.

Una cosa son las campañas y los hitos, pero ¿cómo maneja o lleva Cervecería AB InBev la inclusión laboral en el día a día?

Tenemos a las personas en el centro, siempre. Desde ahí que parte la diversidad como un valor importante y tenemos políticas de inclusión justamente para poder fomentar más mujeres en la operación, por ejemplo. Hoy trabajamos para eso.

Al 2025 queremos llegar a tener un 20% de mujeres en la operación. En cargos de liderazgo ya hemos logrado un correcto equilibrio y equidad, hay 50 y 50, pero en la operación tenemos que saber cómo logramos que más mujeres se animen a participar de estos cargos.

En términos de inclusión, tenemos un compromiso concreto al 2030 que va más allá de la cuota. Estamos soñando una empresa libre de sesgos y con 100% accesibilidad universal. Para ocho años más nos propusimos que todas las personas puedan transitar por toda la cervecería.

Nos gustaría involucrar a nuestra cadena de valor: partners, proveedores, pymes. Queremos que todos cumplan con políticas de diversidad e inclusión dentro de sus operaciones, y para eso les brindaremos herramientas.

Y, por último, con la comunidad LGTB tenemos capacitaciones para los equipos y estamos viendo cómo esos programas podrían salir hacia afuera.

Nuestros tres comités nos ayudan día a día a trabajar transversalmente estos temas: en usar el lenguaje adecuado, inclusivo, tener una mentalidad abierta, en salirnos de la caja y contratar diversos perfiles. Es una tarea desafiante, pero necesaria .