Analíticas

Cultura inclusiva

Tal como se señaló, la cultura inclusiva involucra acciones que inciden en la formación de una cultura organizacional que valora la diferencia en distintos tipos de expresiones. En función de lo anterior, se identifican cinco líneas de acción de BBPP en esta categoría: línea de gobernanza; línea de sensibilización y concientización; línea de accesibilidad (incluye el concepto de ajuste razonable), la línea de reportabilidad y la línea de comunicaciones.

El objetivo de esta categoría es generar una cultura organizacional que identifica y gestiona las barreras actitudinales (actitudes negativas) a las que suelen enfrentarse las PcD en el trabajo, enseñando a los/las trabajadores/as, contratistas, clientes y proveedores de la empresa sobre los estereotipos, mitos que rodean la discapacidad y la promoción de valores como el respeto, la tolerancia, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la inclusión.

Las actividades de esta categoría están orientadas a todos los/las trabajadores/as de la compañía.



3.1 Política de Diversidad e Inclusión (D&I)

 Descripción:

  • Descripción: Se construye una Política de D&I que consiste en una declaración de intenciones de la empresa en torno a la temática. Se operativiza dicha declaración a través de un Comité de Diversidad e Inclusión el cual se reúne de manera periódica y está constituido por diversas Gerencias, Personas y Organización (Selección, Formación, Desarrollo, Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos, Comunicaciones y Service ). Además, los integrantes del Comité son un grupo interdisciplinario, de diversas jerarquías, género y estudios.

La Política de D&I de ENEL cuenta con 5 ejes: discapacidad, edad, género, nacionalidad y eje transversal , en donde se desarrollan diversas iniciativas que se van monitoreando con KPIs a ritmo trimestral. En el eje de discapacidad se vela por reconocer, respetar y gestionar las diferentes habilidades entre las personas, a partir de las ventajas que cada una tiene.
Las principales actividades son:

    • Designar Focal Point (punto focal) que apoya las materias relacionadas con la discapacidad, con énfasis en la accesibilidad a las instalaciones a lo largo de Chile:
    • Monitorear el cumplimiento de la Ley 21.015.
    • Velar por las condiciones necesarias, equipamiento, para PcD visual.
    • Instaurar un sistema de comunicación interna ad hoc, para PcD visual.
    • Articular proceso reclutamiento y selección inclusiva.
    • Impulsar ingreso de alumnos con discapacidad en práctica (período estival).
    • Evaluar puestos de trabajo para incorporar a PcD.
    • Capacitar de forma adaptativa a la discapacidad del/la trabajador/a.
    • Realizar charlas de sensibilización a los equipos donde lleguen PcD.
    • Realizar catastro de PcD.
    • Apoyar a los/las trabajadores/as que son parte del catastro en la obtención de la credencial.
    • Armar redes con organizaciones a la inclusión de PcD.
    • Fomentar la participación en acciones en torno a la discapacidad (voluntariados, embajadores, etc.)

Contratistas y Servicios Generales.

En este eje se consideran iniciativas como: Flexibilidad Laboral, (Smartworking, horario diferido, etc.), Iniciativas de Formación y Sensibilización que apunten a la Cultura de D&I, Semana de la D&I.

El punto focal, es una PcD que apoya y da su punto de vista sobre aspectos de discapacidad, como accesibilidad a las instalaciones, problemas relacionados con la discapacidad con el objetivo de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las personas.

Recursos:

Horas profesionales de quienes integran el comité y los costos asociados a las actividades que se lleven a cabo por el comité (variable).

Indicadores:

  1. Cantidad de Focal Point por la línea de negocio (abarcar al total de líneas de negocio).
  2. Cumplir la Ley 21.015 (cumplimiento cuota 1% o más).
  3. Equipamiento adaptativo para PcD (esperable un 100%).
  4. Lograr un sistema de comunicación interna ad hoc para PcD visual.
  5. Articular un proceso de reclutamiento y selección inclusivo (esperable abarcar el total de los procedimientos).
  6. Cantidad de alumnos en práctica en situación de discapacidad por período.
  7. Evaluar puesto de trabajo para incorporar a PcD (esperable un 100% de los puestos de trabajo).
  8. Capacitar de forma adaptativa a la situación de discapacidad del/la trabajador/a (esperable un 100%).
  9. Realizar charlas de sensibilización a los equipos donde lleguen PcD (esperable a un 100% de los equipos donde llegue una PcD).
  10. Realizar catastro de PcD (lograr un 95% en nivel de confianza).
  11. Apoyar a los/las trabajadores/as que son parte del catastro en la obtención de la credencial (esperable un 100% de quienes declaren tener una discapacidad).



Comité inclusión, género y diversidad / Vive inclusivo

 Descripción:

  • Se organiza un Comité de Diversidad e Inclusión (D&I) compuesto por un equipo multidisciplinario en la temática, a partir de éste se crean tres mesas de trabajo las que sesionan una vez al mes, en base a la planificación y carta gantt definida.

El equipo tiene a cargo las siguientes actividades:

    • “Mi Academia Mutual” (capacitación interna) que permite promover una cultura inclusiva, cultura de equidad de género orientada a erradicar las acciones de discriminación.
    • Conversatorios y charlas, que permiten generar instancias de conversación y sensibilización en los distintos niveles organizacionales, en torno a temáticas de equidad de género e inclusión laboral de PcD.
    • Comunicaciones internas, con foco en el desarrollo del lenguaje inclusivo y transformación cultural.
    • Creación de embajadores (trabajadores/as mayores de 60 años y con buena evaluación de desempeño), quienes tienen como fin transmitir, a las nuevas generaciones la cultura de la organización a través de su experiencia y potencian la inclusión intergeneracional.
    • Instancias comunicacionales y actividades que incitan la diversidad cultural, nacionalidad, etc.

Recursos:

Tiempo de trabajo de las mesas de gestión de inclusión, género y diversidad y horas hombre (HH).

Indicadores:

  1. Número de actividades anuales que se realizan desde las mesas de gestión de Inclusión Género y Diversidad (24 acciones anuales, 2016).
  2. Porcentaje de mujeres que ocupa cargos de responsabilidad (Supervisores-Jefaturas-Subgerentes-Gerentes).

¿Sabías què...?

Un estudio de 2017 realizado por Boston Consulting Group - The Mix that Matters: Innovation Through Diversity - encontró una relación positiva entre la diversidad y la innovación empresarial. Al medir los resultados de 171 empresas, el estudio encontró que las empresas con niveles más altos de diversidad obtienen más ingresos de nuevos productos y servicios (Michael Page & Vercida Consulting, 2018).



Grupo de afinidad de discapacidad (GAD) y grupo de afinidad de género (GAG)

 Descripción:

  • Se definen como grupos de afinidad a trabajadores/as voluntarios que tienen discapacidad o mujeres, que se organizan para reunirse y trabajar distintos temas de interés para ellos en la compañía. Estos grupos están bajo el alero del área de desarrollo organizacional. La periodicidad de las reuniones está coordinada según disponibilidad de cada grupo y las iniciativas que proponen son informadas al área. Algunas de las actividades realizadas son: creación de salas de lactancia, charlas de sensibilización sobre discapacidad y otros.

Recursos:

Tiempo de los integrantes del grupo de afinidad.

Indicadores:

  1. Cantidad de charlas de sensibilización y cantidad de asistentes.
  2. Número de actividades anuales que realizan los grupos de afinidad. 
¿Sabías qué?... Los affinity group, o grupos de afinidad, son instancias voluntarias, abiertas a la participación de los/as trabajadores/as comprometidos/as con un tema, que quieran compartir sus características o experiencias de vida. Se unen en torno a un interés compartido o un objetivo común, y pueden pertenecer a ese grupo o sentir interés por participar (Universidad Torcuato Di Tella, 2015).



3.2 Charlas de atención inclusiva

 Descripción:

Se realiza una charla breve teórica-práctica sobre la atención inclusiva a grupos de la diversidad (cómo dirigirse según cada persona), concientizar sobre el valor de la diversidad y el respeto por los demás, generando espacios más diversos e inclusivos, abriendo posibilidades de generar instancias de inclusión interna.      

Recursos:

Cápsulas (videos), costos asociados al diseño e interactividad del curso.

Indicadores:

  1. 100% de trabajadores/as que realiza atención a público.
¿Sabías qué? SENADIS elabora una "Guía de atención ciudadana Inclusiva" disponible en www.senadis.gob.cl que entrega herramientas para el mejoramiento de los servicios de atención y orientación de público dirigido a PcD (SENADIS, Modelo de Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana Inclusiva, 2014). La Comisión Asesora para la Promoción de los Derechos de las Personas ante la Administración del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, elabora una "Guía de consideraciones básicas para una atención inclusiva", con el objetivo de facilitar una interacción óptima entre los servicios y las personas acorde con los estándares actuales (Coordinación Nacional OIRS, 2018).
¿Sabías qué? En Chile, durante el año 2016 se publicaron los resultados del segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II), el cual determinó que el 20% de la población adulta (mayor de 18 años) vive con algún tipo de discapacidad, es decir, cerca de 2.606.914  chilenos (SENADIS, 2016).
¿Sabías qué? En Chile, durante el año 2016 se publicaron los resultados del segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II), el cual determinó que el 20% de la población adulta (mayor de 18 años) vive con algún tipo de discapacidad, es decir, cerca de 2.606.914  chilenos (SENADIS, 2016).



Charlas de sensibilización sobre sesgos asociados al trabajo de PcD

 Descripción:

  1. Se realiza un plan de sensibilización a tres estamentos distintos:
    • Top management : énfasis en el valor de la D&I (índice de diversidad) para las organizaciones, sus implicancias legales y el marco normativo de inclusión de PcD y las estrategias para abordar el tema.
    • Mandos medios: énfasis en los principios de valor de D&I, la normativa legal y se les comunica su rol dentro de la estrategia de sensibilización. Las jefaturas, al tener la relación directa con PcD y tomar las decisiones de contratación deben saber cómo afrontar dificultades y qué aspectos son fundamentales para liderar un equipo diverso.
    • Base de la organización: énfasis en la normativa legal, en erradicar sesgos asociados a discapacidad y las preconcepciones estigmatizantes.

Recursos:

Contratación de los servicios de consultoría en temas de D&I (índice de diversidad).

Indicadores:

  1. Instalar los temas de diversidad e inclusión en los objetivos del Top Management e incorporarlos a la gestión de los resultados que se revisan mes a mes en la organización.

¿Sabías qué?

Los equipos con líderes inclusivos tienen un 17% más de probabilidades de reportar que tienen un alto rendimiento, un 20% más de probabilidades de decir que toman decisiones de alta calidad y un 29% más de probabilidades de lograr un trabajo en equipo (Bourke & Espedido, 2019).



Charla sobre qué es discapacidad y cómo certificarla para trabajadores/as

 Descripción:

Se entrega información relevante para el/la trabajador/a y los permisos correspondientes para realizar los trámites de certificación de discapacidad: Folletería: explicar el paso a paso para los trámites a los cuales el/la trabajador/a puede acceder. Asistente social: se pone a disposición el asistente social de la empresa para completar documentación que el/la trabajador/a requiera. Orientación: si el trabajador/a lo requiere, se coordina una reunión para abordar sus necesidades o dudas.

Recursos:

Costos de marketing y horas profesionales de un/una trabajador/a social.

Indicadores:

100% de las consultas respondidas



Charla sobre qué es discapacidad y cómo certificarla para trabajadores/as

 Descripción:

Se realizan charlas orientadas a todos los/las trabajadores/as (100% de la dotación existente en todas las áreas) con el propósito de entender qué es discapacidad, tipos de discapacidad, entre otros y poder prestar orientación, acompañamiento y derivaciones para los/las trabajadores/as que tengan discapacidad o que tengan dudas sobre esta condición. Asimismo, se les acompaña en el proceso de acreditación y certificación de su discapacidad en caso de ser necesario. La charla, también entrega estrategias a las jefaturas y trabajadores/as en torno a la temática.

Recursos:

Profesional terapeuta ocupacional en la empresa

Indicadores:

  1. 100% de trabajadores/as conozca el programa de inclusión de la empresa. Pregunta encuesta de clima laboral.

 

¿Sabías qué?
La certificación de discapacidad en Chile la realiza la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) e involucra dos informes, más un formulario de solicitud de certificación de discapacidad y un informe biomédico funcional y un informe social y redes de apoyo (que a su vez incluye entrevista sobre la carga del cuidador). Además, se aplica una evaluación para evaluar el porcentaje de discapacidad de la persona: IVADEC (Instrumento de Valoración de Desempeño en Comunidad)
Para más información visita http://compin.redsalud.gob.cl/?p=249
¿Sabías qué?
El año 2018 las causas de las denuncias por discriminación basadas en discapacidad y/o enfermedad aumentaron en un 17% en comparación con el año anterior.
(Fundación Iguales, 2019: Según datos analizados del Sistema Informático de Tramitación de los Tribunales Civiles (Sitci), del Poder Judicial).
¿Sabías qué?
Desde el 2018 los profesionales del área de rehabilitación de Mutual de Seguridad CChC, cuentan con capacitación para aplicar el IVADEC (Instrumento de Valoración de Desempeño en Comunidad), de manera de facilitar y agilizar la certificación de PcD que quieran obtener la Credencial de Discapacidad.



Charlas a contratistas sobre marco legal de inclusión de personas con discapacidad

 Descripción:

  • Se realizan charlas de sensibilización e informativas, como parte de un programa integral de la compañía que tiene por objetivo fortalecer el compromiso social con la red de proveedores y contratistas. Las charlas se desarrollan con la siguiente estructura:
    • Presentación sobre discapacidad, sesgos inconscientes, estadísticas de discapacidad en Chile y cambio de mirada con un enfoque de derecho.
    • Presentación sobre procedimiento y pasos para obtención de Registro Nacional de Discapacidad (RND).
    • Presentación sobre el marco legal, medidas alternativas para el cumplimiento de la norma, estadísticas sobre cumplimiento de la norma.
    • Para finalizar, se realiza un conversatorio sobre la experiencia vivida en sus empresas y cómo la instancia les contribuyó a adquirir conocimientos en el tema.

Recursos:

Presentadores de las instituciones invitadas (acuden voluntariamente como parte de sus políticas de transparencia). Presencia de equipo de comunicaciones para publicación interna de la actividad. Registro fotográfico del desarrollo de la actividad y coffe break.

Indicadores:

  1. Cantidad de asistentes al seminario: esperable un 90% de los asistentes considerados para la charla.
  2. Porcentaje de satisfacción en la encuesta realizada al término de la charla
  3. Impresiones publicadas de los asistentes a través de comunicaciones internas.
¿Sabías qué?
El principio de igualdad de oportunidades y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, incluye al concepto de acción afirmativa que consiste en medidas de carácter temporal dirigidas a corregir la situación de desventaja de los miembros del grupo al que están destinadas para alcanzar la igualdad efectiva. 



Seminario institucional de inclusión

 Descripción:

  • Se desarrollan seminarios cuyo tema es la inclusión. Se trabajan en tres fases:
    • Presentación de la Política y Programa de Inclusión Laboral DUOC - UC.
    • Primer panel: “Compromiso Social para favorecer la inclusión de PcD” el objetivo de este panel es generar una profunda reflexión en términos de las fortalezas y brechas que hoy se deben trabajar como individuos y como sociedad, visualizando la inclusión de las PcD como responsabilidad de todos y todas.
    • Segundo panel: “Compromiso social para favorecer la inclusión de PcD” tras identificar una brecha en la inclusión social de los estudiantes y trabajadores/as. Este panel busca la reflexión del rol primordial que cada uno de nosotros/as tiene y la responsabilidad que aquello significa, principalmente para los líderes de la institución y que puedan fomentar una cultura inclusiva en el quehacer diario.

Recursos:

Equipos de traducción simultánea, transvoz, intérprete lengua de señas, coffee inclusivo, merchandising, regalo panelistas, cobertura redes sociales, expositor internacional y sus costos de movilización y alojamiento.

Indicadores:

  1. Cantidad de asistentes al seminario: esperable un 90% de los asistentes considerados para el evento.
  2. Porcentaje de satisfacción en la encuesta realizada a trabajadores/as al término de la charla, esperable sobre el 70% de satisfacción.
¿Sabías qué?
La evidencia señala que la exclusión laboral de las personas con discapacidad está enraizada sobre todo en miedos injustificados y prejuicios (Empresa Inclusiva, p.9)
¿Sabías qué?
La evidencia señala que la exclusión laboral de las personas con discapacidad está enraizada sobre todo en miedos injustificados y prejuicios (Empresa Inclusiva, p.9)

 



Capacitaciones en lengua de señas para trabajadores/as

 Descripción:

Se realizan cursos presenciales de lengua de señas, con una duración de 16 horas cada uno, impartidos por una instructora con discapacidad auditiva. En este se enseña acerca de la cultura, tips prácticos para interactuar de manera óptima con PcD auditiva, se derriban mitos y prejuicios y se instruye lengua de señas básica.

Recursos:

Intérprete de lengua de señas.

Indicadores:

  1. Total de trabajadores/as capacitados.
  2. Tasa de aprobación del curso de lengua de señas.
  3. Encuesta de satisfacción de participantes.



Capacitaciones en lengua de señas para trabajadores/as

 Descripción:

Se lleva a cabo un taller de lengua de señas a los/as trabajadores/as de los equipos donde ingresa una persona con discapacidad auditiva, de manera de facilitar la comunicación con el/la nuevo/a trabajador/a y favorecer su inclusión en la empresa.

Recursos:

Costos de la organización que realiza el taller de lengua de señas

Indicadores:

  1. Capacitar al 100% de los/las trabajadores/as de los equipos en donde ingresa una PcD auditiva.
¿Sabías qué?
La lengua de señas varía según los distintos países. Se estima que existen alrededor de 135 lenguas de señas oficiales en todo el mundo, todas ellas con sus propios vocabularios y señas diferentes.
¿Sabías qué?
La capacitación constituye una herramienta fundamental en la aplicación de un plan de acción de mejoras, ya que permite que el/la trabajador/a, pueda generar estrategias en favor de la seguridad y la salud desde su realidad cotidiana. Esto ayuda a que disminuyan las acciones inseguras en que los propios trabajadores/as incurren (OIT & SOFOFA, 2013).
¿Sabías qué?
La capacitación constituye una herramienta fundamental en la aplicación de un plan de acción de mejoras, ya que permite que el/la trabajador/a, pueda generar estrategias en favor de la seguridad y la salud desde su realidad cotidiana. Esto ayuda a que disminuyan las acciones inseguras en que los propios trabajadores/as incurren (OIT & SOFOFA, 2013).



3.3 Ajustes razonables

 Descripción:

Ajustes razonables

Recursos:

Costos asociados a las compras de las adecuaciones recomendadas. Los costos se facturan al centro de costos global de la empresa y no al área a la que pertenece el trabajador/a.

Indicadores:

  1. 100% de evaluaciones a trabajadores/as con discapacidad en la empresa.

 

¿Sabías qué?
La accesibilidad universal, involucra acciones de adecuaciones al ambiente físico, social y de actitud a las dificultades específicas que puedan presentar las PcD y que puedan resolver (por ej. a través de un ajuste razonable). La Ley 20.422 los define como las medidas de adecuación del ambiente físico, social y de actitud a las carencias específicas de las PcD que, de forma eficaz y sin que suponga una carga desproporcionada, faciliten la accesibilidad o participación de una PcD en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos (art. 8).



Marcaje con clave sin huella dactilar

 Descripción:

Se flexibiliza la forma de registro de asistencia de ingreso y egreso de la jornada laboral para los/las trabajadores/as que tengan una discapacidad y no puedan acceder al reloj control, pudiendo marcar su asistencia a través de un software descargado desde su teléfono celular. Lo anterior favorece, por ejemplo: que personas con movilidad reducida o que presentan dificultades en el acceso al reloj control puedan registrarse sin dificultades.

Recursos:

Costos asociados al software de registro de asistencia

Indicadores:

  1. 100% de trabajadores/as que solicitan una alternativa para marcar la asistencia.
  2. Número de trabajadores/as que utilizan el sistema de registro ajustado.
¿Sabías qué?
Uno de los pasos que las empresas pueden dar para evaluar cuántos individuos se pueden beneficiar de las medidas de inclusión y accesibilidad, es incluir una o más preguntas relacionadas a la solicitud de ajustes razonables en la ficha de ingreso o ficha de seguridad. Se debe garantizar la confidencialidad de las respuestas el marco de la Ley 19.628 de datos sensibles (OIT & ONU, 2018, p.11).



Adecuaciones digitales en página web de bienvenida y portal de personas

 Descripción:

Se configura la página web con funciones accesibles para candidatos/as, trabajadores/as y clientes, con el propósito de que cumpla con las normas básicas de accesibilidad.

Recursos:

Costos asociados a las tecnologías de la información.

Indicadores:

  1. Aumento en el número de visitas en la página web.
¿Sabías qué?
El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) dispone en su sitio web www.senadis.gob.cl  de una guía técnica para la implementación de sitios web accesibles. Bajo la misma línea, existe un consorcio internacional, World Wide Web Consortium (W3C) que genera recomendaciones y estándares internacionales que proporcionan soluciones accesibles para el sitio web. Vea lo anterior en las pautas de accesibilidad para la construcción de sitios web accesibles http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/



Portal de empleos accesible

 Descripción:

  • Se crea una herramienta que permite que los/las candidatos/as con discapacidad se registren en el portal de empleo de la compañía e indiquen de manera sencilla y accesible, a qué cargo les gustaría postular en base a un listado de posiciones administrativas, comerciales, operativas, técnicas y profesionales en los cuales se especializa la empresa.

El formulario posee un apoyo de voz que da soporte al/la candidato/a en cada uno de los campos que tiene que completar; además de un video que entrega las instrucciones en lengua de señas.
Otras de las funciones del portal es que agranda o disminuye la letra, cambia o invierte los colores del fondo de pantalla y la tipografía, para PcD visual. Además, el portal permite subir el currículum y se puede contactar directamente por Whatsapp a alguno de los consultores de inclusión de la empresa.
Los consultores toman contacto con los postulantes informando las posiciones que se encuentran activas y se les comenta cuando se abren nuevos procesos de selección acorde a sus intereses, permitiéndoles una postulación oportuna.
El postulador inclusivo cumple con los principios fundamentales recomendados por la World Wide Web Consortium (W3C).

Recursos:

Costos asociados a las adecuaciones de WEB accesible. La herramienta es completamente digital, por lo tanto, no tiene impacto en el medio ambiente.

Indicadores:

1. 100% de las personas con discapacidad que acceden a la página de Ranstad son contactados por consultores, con el objetivo de levantar más antecedentes sobre sus intereses laborales y poder ubicarlos en alguno de nuestros clientes o en la empresa, apenas se abra una oportunidad acorde a su perfil.



Adaptación y/o ajustes a módulos de capacitación en modalidad e-learning

 Descripción:

Se realizan ajustes a los cursos formativos impartidos vía on-line por la empresa para que todos los/las trabajadores/as puedan realizar sus capacitaciones en igualdad de condiciones. Para lo anterior, se incorpora audio y subtítulos a las diapositivas y en el caso de que los/as trabajadores/as presenten dificultades de acceder a la plataforma, se implementa un proceso de capacitación con mentores de las áreas sobre las cuales se desea capacitar.

Recursos:

Personal del área de capacitación que revisa los cursos, en conjunto con área de Desarrollo Organizacional y Diversidad e Inclusión. Para las mentorías, existe disponibilidad horaria de Subgerentes Caja de las Áreas que sean requeridas.

Indicadores:

  1. 100% de cursos formativos e-learning con ajustes realizados.
  2. 100% de trabajadores/as cuente con cursos formativos aprobados.
¿Sabías qué?
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) permite responder al desafío de la diversidad, sugiriendo materiales de instrucción flexibles, técnicas y estrategias que permitan dominio a los expertos de prevención y/o personas a cargo de la capacitación, para atender y reconocer múltiples necesidades (Guía con las nueve claves para una prevención inclusiva de los riesgos laborales, OIT & SOFOFA, 2013).



Liquidación de sueldo en Braille

 Descripción:

Se entrega las liquidaciones de sueldo impresas en el sistema braille a los/as trabajadores/as con discapacidad visual que utilicen esta modalidad, de manera de favorecer el acceso a la información y su comprensión de manera óptima. Se coordina con la Biblioteca de Ciegos https://www.bibliociegos.cl/ que mensualmente realiza esta labor.

Recursos:

Costo de la transcripción en braille (valor aprox. $250 por página).

Indicadores:

1. 100% de los/las trabajadores/as con discapacidad visual (que lea en braille) recibe su liquidación de sueldo ajustada.



Intérprete de lengua de señas en actividades masivas de la empresa

 Descripción:

Se incorpora en las actividades masivas, en donde participen PcD auditiva, a un intérprete de lengua de señas, de manera de favorecer la inclusión y participación de los/las trabajadores/as en las actividades. Un ejemplo de lo anterior es la Ceremonia Anual de Reconocimiento de la Compañía.

Recursos:

Costo del intérprete de lengua de señas (referencias ASOCH) http://www.asoch.cl/

Indicadores:

1. Se espera que el 100% de las actividades a las que asisten trabajadores/as con discapacidad auditiva cuenten con un intérprete de lengua de señas.



Implementación de beepers para situaciones de emergencia

 Descripción:

Sistema dirigido principalmente a trabajadores/as con discapacidad auditiva y cognitiva. Se implementa, en caso de emergencia, un sistema de vibración indicándole al/la trabajador/a que se debe evacuar.

Recursos:

Compra de los dispositivos de seguridad en cada centro de trabajo

Indicadores:

  1. 100% de personas con discapacidad auditiva o cognitiva en la empresa cuentan con el dispositivo de seguridad.
¿Sabías qué?
El diseño universal, así como la prevención de riesgos laborales, debe garantizar que los grupos de la diversidad puedan desempeñarse satisfactoriamente y de manera segura, considerando que el entorno puede facilitarlo u obstaculizarlo (Guía con las nueve claves para una prevención inclusiva de los riesgos laborales, OIT & SOFOFA, 2013).



Monitor de seguridad en obras

 Descripción:

  • Se implementa el cargo de monitor de seguridad que trabaja directamente con el prevencionista de riesgos en programas y actividades de prevención y seguridad. El monitor debe asistir a personas que han sufrido algún tipo de accidente laboral o que tengan discapacidad, de manera de que puedan ser evacuados de manera oportuna y segura en caso de emergencia, considerando todas las medidas de seguridad pertinentes.

El monitor de seguridad cuenta con las siguientes responsabilidades:

  • Asistencia en caso de emergencia a PcD o con lesiones traumáticas de accidentes del trabajo, accidentes de trayecto o enfermedades profesionales.
  • Mejora del control operacional incluyendo la concientización de los/las trabajadores/as.

Recursos:

Costos asociados a la creación del cargo.

Indicadores:

  1. Esperable que el 100% de las obras cuenten con un monitor de seguridad
¿Sabías qué?
Uno de los aspectos a considerar al momento de incluir personas con discapacidad en la organización es desarrollar, reforzar y practicar los procedimientos de evacuación y emergencias contemplando a personas con movilidad reducida (OIT & ONU, 2018).



3.4 Control y seguimiento: KPI de Política de Inclusión

 Descripción:

• Se generan reportes mensuales para visualizar el cumplimiento de la Ley 21.015 que incentiva la contratación de PcD y las actividades de sostenibilidad que realiza la empresa en torno a esta temática.

Recursos:

• Los recursos de esta iniciativa se traducen en tiempo para levantar y procesar la información.

Indicadores:

  • 100% de los/as líderes de la compañía estén informados de los niveles del cumplimiento de la Ley.
  • Porcentaje de PcD contratadas, estableciéndose como mínimo el 1%.
  • Generar informativos mensuales sobre las iniciativas de sostenibilidad.



KPI por tipo de discapacidad (cuota para PcD visual

 Descripción:

  • Se implementa un sistema para revisar el cumplimiento de la Ley 21.015, con indicadores para discapacidad visual (10% de la cuota). El sistema lo ejecuta un analista de reclutamiento y selección que cumple las siguientes tareas:
    • Verifica descripción de cargo: debe revisar las funciones requeridas, así como cerciorar que los sistemas se encuentren habilitados con lo necesario para el correcto desempeño de una PcD visual. En caso de no contar con una descripción del cargo, ésta debe ser construida con el apoyo de la jefatura.
    • Difusión de la oferta de empleo en Portales Externos (OMIL, OTEC que realicen capacitación en el programa Más Capaz Línea de Discapacidad, etc.).
    • Revisión curricular: el encargado del proceso de selección realiza un filtro curricular tomando en cuenta las variables y requisitos solicitados en la descripción del cargo (habilidades para desempeñarse en el cargo y evaluar si necesita el acondicionamiento del puesto de trabajo).
    • Entrevista y Evaluación: los currículums seleccionados serán citados a entrevista, es importante destacar que el profesional encargado administra su proceso tomando en cuenta las variables tiempo, recursos y eficacia, por lo que determina la realización de entrevistas individuales o grupales y por consecuencia, la cantidad de etapas del proceso y su duración.
    • Entrevista semiestructurada: en donde se realizan preguntas similares a todos los/las candidatos/as para generar igualdad de oportunidades.

Recursos:

costos adicionales a las horas hombre del equipo de reclutamiento y selección.

Indicadores:

  1. el 10% del personal contratado en el marco de la Ley 21.015 corresponde a PcD visual.
¿Sabías qué?
La Ley española 51/2003, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU) señala que los poderes públicos adoptarán las medidas de acción positiva suplementarias para aquellas PcD que objetivamente sufren un mayor grado de discriminación o presentan menor igualdad de oportunidades, tal como las PcD que viven en el ámbito rural (arts. 8).
¿Sabías qué?
El sistema de contratación de todas las personas con discapacidad se encuentra sometido a las mismas disposiciones generales del Código de Trabajo.
Dato
En cuanto a reportabilidad, existen muchas formas de elaborar memorias sobre sostenibilidad. Muchas empresas utilizan el marco de la Iniciativa de Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés: Global Reporting Initiative) para elaborar memorias sobre sostenibilidad. En 2015, GRI y la Fundación ONCE se asociaron, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para desarrollar una guía sobre cómo incluir a las PcD en el marco GRI (Global Reporting Initiative y Fundación ONCE 2015 “La Discapacidad en las de Memorias de Sostenibilidad”) (OIT & ONU, 2018, p.21).



3.5 Estrategia comunicacional para fomentar una cultura inclusiva

 Descripción:

  • Se lleva a cabo una modificación en la forma de comunicación interna de manera que los lineamientos estratégicos sean comprendidos por todos/as los/as trabajadores/as. Se llevan a cabo las siguientes actividades:
    • Comunicaciones inclusivas: Los videos institucionales se presentan con subtítulos. Campaña interna en donde se muestra la diversidad al interior de la organización, incluyendo a PcD. Se envían correos informativos semanales a todos/as los/as trabajadores/as de las nuevas noticias de inclusión laboral de PcD, así como se informa, a través de reportes mensuales, del avance en los indicadores asociados a la Ley de inclusión.
    • Reconocimiento anual frente a la Gerencia de RRHH a aquellas personas que han destacado por un espíritu inclusivo en la relación con trabajadores/as con discapacidad.
    • Videos que muestran la historia de vida cotidiana de las PcD, desde un punto de vista inclusivo.
    • Plataformas accesibles para PcD visual (lector de pantalla).
    • Celebración del día internacional de la discapacidad: Se invita a PcD de manera de se compartan experiencias y se genere una red de contactos. Se lleva a cabo un “after office” (espacio después del trabajo) inclusivo dirigido a trabajadores/as con discapacidad y a PcD externas a la empresa. Esta actividad es dirigida por una consultora experta en la materia.
    • Semana de la diversidad e inclusión: Puede durar entre 1 día a 5 días. Se llevan a cabo charlas, workshops (talleres), corridas inclusivas, jornadas de reflexión, reconocimientos, almuerzos inclusivos, etc. El foco está en que los/las trabajadores/as de Walmart se entusiasmen con ser líderes inclusivos e incluyan a PcD en sus áreas).
Workplace: Espacio virtual de la empresa para subir información corporativa de manera de que todos puedan tener acceso a ella.

Recursos:

• Dos meses al año se dedican horas hombres exclusivamente para el desarrollo de la semana de la diversidad. Además se contrata a una Consultora externa. Insumos como materiales de oficina, “coffe”, etc.

Indicadores:

  1. Nivel de participación de trabajadores/as en la semana de la diversidad e inclusión
  2. Encuesta de satisfacción al finalizar la semana de la diversidad: Se les envía por correo a todos los trabajadores/as.