Analíticas

Introducción

Introducción

La Red de Empresas Inclusivas (ReIN) es una agrupación de empresas chilenas y multinacionales que trabajan en torno a la inclusión laboral de personas con discapacidad (PcD), funciona desde el año 2015 con el patrocinio de SOFOFA y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre sus objetivos principales destacan “consensuar y difundir buenas prácticas de inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas”. Para cumplir esta tarea, la Red desarrolló un “Manual de Buenas Prácticas Laborales respecto a la inclusión de personas con discapacidad”, que incorporó el análisis y revisión de más de 70 iniciativas de empresas socias de la ReIN, que realizan acciones en esta materia.

El propósito de este Manual es entregar herramientas a empresas que inician sus procesos de inclusión y a aquellas que ya han incorporado prácticas inclusivas en su quehacer diario. Está diseñado sobre la base de distintas iniciativas exitosas que contribuyen a la inclusión laboral de PcD, todas respaldadas por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la OIT y los convenios que Chile ha ratificado en temas de trabajo decente y ajustes razonables. Este cuerpo metodológico incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Método Estrella y Modelo de Empleo con Apoyo, ambos desarrollados en España.

Este Manual de Buenas Prácticas da cuenta de una mirada teórica relacionada a los procesos de inclusión de PcD. Su enfoque práctico se basa en que la fuente de conocimiento se genera desde las experiencias de las empresas que componen la ReIN. Por lo mismo, se trata de una herramienta referencial donde cada experiencia representa una respuesta a una necesidad particular que, en función de los recursos disponibles y posibilidades de desarrollo, las empresas promotoras de estas buenas prácticas han desarrollado de manera exitosa. 

Cabe consignar que desde el 2017, la Ley 21.015 incentiva la contratación de personas con discapacidad al mundo laboral, exigiendo que al menos el 1% de la dotación de las empresas esté compuesta por personas que presenten alguna discapacidad. En este sentido, es fundamental comprender el marco de referencia en el que deben realizarse dichas prácticas, considerando el enfoque de derechos y los procesos técnicos necesarios para lograr experiencias exitosas.

Una de las características propias de la cultura de la ReIN es la capacidad de trabajar colaborativamente. Empresas que se desenvuelven en el marco de la competencia, trabajan unidas para centrarse en el foco principal de esta Red: la correcta inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral. A través de sus experiencias, estas compañías trabajan y aportan en el desarrollo de este Manual, y es su mesa de contenidos la encargada de visar los elementos que lo componen.

Si bien es cierto que este Manual se construye en base a las experiencias que distintas empresas muestran como buenas prácticas laborales en temáticas de inclusión, esto no significa, bajo ninguna circunstancia, que las acciones aquí mencionadas agoten el quehacer de éstas en esta materia. La gran mayoría de las compañías que participaron en la formulación de este manual tienen otras iniciativas que no se mencionan en este documento y que, generalmente, se enmarcan en una acción permanente en torno a la inclusión y diversidad. De esta manera, el Manual de Buenas Prácticas Empresariales no pretende mostrar ni comparar la trayectoria que las empresas participantes tienen en la materia, sino que busca constituirse como vitrina de acciones replicables.

Este “Manual de Buenas Prácticas Laborales respecto a la inclusión de personas con discapacidad” debe considerarse como una herramienta en constante evolución. Existen más desafíos y cambios en temas normativos y prácticas empresariales que son fundamentales para la incorporación sistemática de nuevas iniciativas. Esta herramienta constituye un primer sondeo de experiencias innovadoras y de gran riqueza, no obstante, creemos que es fundamental su revisión y actualización futura para la construcción de nuevas versiones. Cada vez mejores, cada vez más inclusivas.

Agradecemos la colaboración y aportes para la construcción de esta guía a:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revisión de Contenido:
Daniela Valdebenito, Terapeuta Ocupacional, Inclusiva Consultores.
Carla Bartolucci, Terapeuta Ocupacional, Inclusiva Consultores.
Antonia Hornig, Terapeuta Ocupacional, Inclusiva Consultores.
María Isabel Gatica, Terapeuta Ocupacional, Inclusiva Consultores.
Mesa de Contenidos, Red de Empresas Inclusivas.

 
 
 
 
 

Revisión de Metodología:
Leonora Vial, Cientista Política, Inclusiva Consultores.

Edición de Contenido:
Francisco Luque, Periodista Francisco González, Sociólogo