Tal como se señaló, la categoría reclutamiento y selección incluye a aquellas prácticas asociadas a la atracción de talentos con discapacidad y los procesos de evaluación y entrevistas que realizan las empresas, asegurando la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
El objetivo de esta categoría es identificar aquellas iniciativas que resuelvan de manear eficaz la contratación de PcD desde el reclutamiento y la identificación de candidatos/as idóneos.
Entre las actividades que se menciona, se reconocen iniciativas asociadas a: análisis de puestos de trabajo, diseño de publicación de ofertas laborales inclusivas; entrevistas de selección adaptadas; flexibilización de criterios, entre otras.
El análisis de puesto de trabajo es una revisión en terreno que realizan terapeutas ocupacionales y especialistas en el tema, respecto de las tareas y accesibilidad del puesto de trabajo con la finalidad de determinar las exigencias físicas, sensoriales, cognitivas, socio relacionales etc. que tiene el cargo para sugerir su compatibilidad con diferentes tipos de discapacidad.
Un análisis de puesto de trabajo es el proceso a través del cual se determina la información pertinente relativa a un trabajo específico, mediante la observación y el estudio. Es la determinación de las tareas que componen un trabajo y de las habilidades, conocimientos, capacidades y responsabilidades requeridas por el/la trabajador/a para su adecuado ejercicio y que diferencian a un trabajo de todos los demás (Carrasco, J, 2009).España es uno de los países pioneros en inclusión laboral de PcD. En la década de los 90, diseñaron el “Método Estrella: Valoración, Orientación e Inserción Laboral” con el objetivo de facilitar y promover la inserción laboral de PcD.
Por consiguiente, el modelo se basa principalmente en tres principios básicos para facilitar este proceso de orientación/inserción laboral:
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala el compromiso de los Estados Partes a la adopción de medidas inmediatas, efectivas y pertinentes a sensibilizar a la sociedad (incluso a nivel familiar, para la toma de conciencia respecto de las PcD). En segundo lugar, luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las PcD y promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las PcD (art. 8).