Analíticas

Inducción y formación

La inducción y formación son los procesos de formación de PcD y trabajadores/as que se desempeñarán con él/ella, para la preparación de ingreso en el puesto de trabajo e iniciativas de aprendizaje continuo.

El objetivo de esta categoría es preparar al equipo de trabajo ante la llegada de un/a trabajador/a con discapacidad y acompañar a la PcD en el proceso de inducción al puesto de trabajo y posterior seguimiento.

Las actividades de esta categoría están orientadas a las PcD o sus equipos de trabajo y jefatura directa.



Espacio de presentación del área de D&I en inducción corporativa presencial de trabajadores/as y líderes

 Descripción:

  • Se realiza en la inducción corporativa la presentación del área de Diversidad e Inclusión (D&I). En esta actividad participan líderes (nuevos o promociones) y trabajadores/as. La estructura y contenido de la presentación es la siguiente:
  • Se invita a todos los participantes a responder por medio de un “google form” (formulario en línea de google) una serie de oraciones, donde deben indicar si creen o no en dicha aseveración, las respuestas son “Sí”, “No” y “Tal vez”.
  • Se analizan las respuestas, todo lo anterior a modo de introducir sobre qué son los sesgos inconscientes o como éstos pueden generar distintas reacciones ante diferentes situaciones.
  • Se entrega la mirada global de la empresa respecto al valor de la diversidad e inclusión, y se abre el debate de acuerdo a sus experiencias y vivencias.

El área de Capacitación y Desarrollo Organizacional se encarga de realizar las inducciones. El/la gestor/a de diversidad e inclusión es el/la encargado/a de realizar esta actividad referente al área, tanto para los/as trabajadores/as como para los/as líderes.

Recursos:

para efecto de la inducción y desarrollo se utilizan recursos tecnológicos

Indicadores:

1. 100% de asistencia de las personas citadas a la inducción.



Inducción al equipo receptor

 Descripción:

Realiza una jornada de sensibilización al equipo de trabajo y líderes que recibe una PcD, esta jornada la ejecuta un/a terapeuta ocupacional y tiene como propósito compartir percepciones de los/as trabajadores/as respecto a la discapacidad y su relación con el equipo

Recursos:

Costo del profesional terapeuta ocupacional

Indicadores:

1. Relación entre cantidad de jornadas de sensibilización con el número de contrataciones de personas con discapacidad.



Inducción al equipo receptor

 Descripción:

• Se realiza previo al ingreso de un/a trabajador/a con discapacidad una inducción que incluye las principales características de la discapacidad de el/la trabajador/a considerando: o Área a la que pertenece y a quién reporta. o Función. o Otros que se considere relevante comunicar.

Recursos:

• Diseño de correo informativo de acuerdo con el branding corporativo (marca).

Indicadores:

1. Relación entre cantidad de equipos de trabajo informados con el número de contrataciones de personas con discapacidad.



Inducción al equipo receptor

 Descripción:

• Costos asociados a la asesoría experta en temáticas de inclusión y diversidad, espacio físico para realizar la capacitación, material de apoyo para la realización de actividades.

Recursos:

1. Encuesta de satisfacción aplicada a participantes de la actividad.

Indicadores:

  1. Encuesta de satisfacción aplicada a participantes de la actividad
¿Sabías qué?

Los profesionales del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) sugieren que en la inducción solo se comunique, de el/la trabajador/a con discapacidad, lo que la misma persona autoriza comunicar.
Se sugiere comentar aspectos transversales de buen trato entre todos/as, no exclusivo para PcD, si se refiere a aspectos médicos de la condición de salud, la PcD debería informarlos y/o autorizar que se mencionen en la empresa.

Siempre se debe resguardar la voluntad y privacidad de la PcD



Storytelling: Hablemos de inclusión de PcD

 Descripción:

  • Se realizan videos de presentación de trabajadores/as con discapacidad, dirigidos a los equipos de trabajo directos, en donde se muestra la cotidianidad, hobbies, pasiones, sueños, entre otros. La presentación es en primera persona (trabajador/a con discapacidad) dirigido a sus compañeros de trabajo.

El propósito de esta actividad es conversar con el equipo:

    • Sobre qué entendemos en la empresa por inclusión y diversidad.
    • Cómo se gestionan estos temas en la firma.
    • Regulación legal.
    • Responder consultas e inquietudes.
    • Mitigar sesgos inconscientes.
    • Presentar al/la nuevo/a trabajador/a.

Recursos:

• Costos asociados a las horas profesionales del equipo de Inclusión y Diversidad de Recursos Humanos, centro de capacitación y centro de convenciones de la empresa, materiales para capacitar (folletos, cuadernos, lápices, ppt, etc.) y desayuno o coffee break.

Indicadores:

  1. 100% de los/as trabajadores/as del equipo en donde ingrese una PcD asiste a la actividad.
  2.  Cumplimiento Gantt estrategia de Diversidad & Inclusión.
Testimonio

Trabajador con discapacidad visual, Deloitte. Octubre 2019


“Antes de llegar a Deloitte, pasé 9 años en una búsqueda de trabajo intensa donde fui a muchas ferias y entrevistas, fue incansable. Y en la Expo Inclusión me topé con Deloitte, sin presagiar que me iba a ir bien”, comentó el trabajador, quien llegó a la Firma hace casi 4 meses al cargo de Analista B de Risk Advisory.
Aseguró que su condición no le ha generado mayores problemas y puede desenvolverse bien en la vida diaria. “Voy para dónde quiero, no tengo problemas de movilización.”
Agregó que a pesar del poco tiempo que lleva en Deloitte, está encantado de estar aquí. “Me han acogido de una forma que nunca nadie lo había hecho y bueno, más que un lugar de trabajo igual se siente distinto, más humano. Se han preocupado de todo, del entorno en el que me muevo. En mi escritorio, tengo mi equipo y una pantalla gigante para tener más campo de visión, se preocuparon de las cosas que fuera necesitando, se nota que hay una preocupación por el ambiente laboral y la comodidad”.
El trabajador comentó haberse sentido muchas otras veces discriminado, sobre todo en el ámbito laboral. “En algún momento me di por vencido de encontrar trabajo en lo que estudié. Me puse a buscar en lo que hubiese, después de nueve años tenía que ponerme a trabajar en lo que fuera”. “La tónica de cada entrevista a la que iba, me recibían, hablábamos y al final el típico: te vamos a llamar, y no lo hacían nunca”.
“Puedo dar fe de que todo fue por discriminación, porque me tocó en muchas entrevistas. Una en particular fue muy decepcionante porque después de las pruebas y test, quedamos seleccionadas diez personas; todo el grupo pensaba que yo era el más capacitado para obtener el empleo. Mientras esperábamos los resultados, salió una persona de una sala y comentó que sí o sí necesitaba diez personas para los cargos, sin embargo, nos miró y dijo que solamente una persona que había quedado fuera y era yo, y no supo dar ninguna explicación. Pero me dije a mi mismo que no importaba, uno de mis fuertes siempre ha sido la perseverancia”, indicó.
Respecto del Programa de Inclusión y Diversidad, el trabajador cree que la Firma va en muy buen camino porque “se ve la preocupación y se nota que quieren seguir causando impacto en las personas para que puedan ser un poquito más inclusivos cada día”.
Sus proyecciones a nivel profesional y personal, es seguir aprendiendo, ya que está muy abierto a los desafíos y a adquirir conocimiento. “Quiero especializarme para poder encontrar mi camino dentro de la Firma, ir creciendo. Y lo bueno es que Deloitte me ha prestado mucho apoyo en eso, tengo un coach de carrera que me ayuda, para ir creciendo”, puntualizó.

¿Sabías qué?
A lo largo de la historia han surgido varios modelos comprensivos de la discapacidad, tales como el modelo de la prescindencia, el modelo rehabilitador y el modelo social. En la actualidad, cabe hablar de un cuarto modelo, conocido como modelo de la diversidad. Si bien, es una variable del modelo social, este modelo basado en los postulados de vida independiente demanda la consideración de la persona con discapacidad como un ser valioso en sí mismo por su diversidad, viéndolo como un elemento enriquecedor del entorno (Modelo de la Diversidad, Agustina Palacios y Javier Romañach, 2007).



Empleo con apoyo

 Descripción:

  • Se desarrolla un proceso de adecuación a un puesto o desafío laboral para PcD, con apoyo de una persona experta en el tema. Este apoyo se genera de manera constante y luego paulatinamente, hasta que el/la trabajador/a alcanza su independencia a través de la capacitación.

Se lleva a cabo una planificación centrada en la persona que involucra entrega de apoyo en las siguientes áreas:

    • Conducta adaptativa (habilidades sociales, prácticas y ocupacionales)
    • Trabajo con compañeros y jefatura
    • Trabajo con la familia
    • Reuniones periódicas de evaluación del proceso con entrega de reportes

Recursos:

Costo del profesional

Indicadores:

  1. Entrega de informe de estado de avance y final del proceso
  2. Evaluación del Desempeño.



Empleo con apoyo

 Descripción:

• Se implementa una modalidad de acompañamiento y entrenamiento en el puesto de trabajo, denominado empleo con apoyo (EcA). Este acompañamiento se realiza por un profesional (generalmente terapeuta ocupacional) que tiene por objetivo apoyar al nuevo/a tra

Recursos:

Costo del profesional

Indicadores:

  1. Entrega de informe de estado de avance y final del proceso
¿Sabías qué?
El empleo con apoyo (EcA) se entiende como el empleo integrado en la comunidad dentro de empresas normalizadas para PcD graves que tradicionalmente no han tenido posibilidad de acceso al mercado laboral. El EcA, generalmente se implementa para PcD mental o discapacidades severas y consiste en la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, a lo largo de su vida laboral, y en condiciones de empleo lo más similares posible en trabajo y sueldo a las de otro/a trabajador/a sin discapacidad, en un puesto equiparable dentro de la misma empresa (Jordán de Urríes y Verdugo, 2001).